El nuevo plan regional para la prevención de riesgos laborales, dotado con 29 millones de euros y con vigencia hasta 2011, incidirá en la calidad y la salud en el empleo.
El V Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales firmado ayer en Mérida por la Junta y los agentes sociales tiene también como objetivo reducir la tasa de siniestralidad en la región, aunque éste sea el más bajo de España y se sitúa en un 4,8% frente al 5,8% de media.
Dicho texto fue firmado ayer en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; por los secretarios generales regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal; y por el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro.
El plan se sostiene sobre más de 80 medidas entre las que destacan un plan de reducción voluntaria de accidentes o medidas para luchar contra riesgos emergentes en el sector servicios.
Así, el Plan Prevea está destinado a empresas de menos de 50 trabajadores que presenten problemas de siniestralidad y tiene como objetivo la ‘reducción real y comprometida’ de sus tasas de accidentalidad y gravedad.
Como riesgos emergentes, los firmantes de este plan consideran el envejecimiento de la población activa, las exigencias emocionales en el trabajo, el desequilibrio entre la vida laboral y personal, las nuevas formas de contratación laboral y la inseguridad en el puesto de trabajo. También, y en este contexto, la inspección diseñará campañas específicas en materia de igualdad para luchar con el acoso laboral.
Junto a estas medidas, destacan además las actuaciones destinadas al sector de la construcción, que tendrá un tratamiento diferenciado con medidas que reduzcan su índice de incidencia.
Así, se desarrollará la Ley y el Reglamento de Subcontratación que prevé un registro de empresas contratistas y se vigilará el cumplimiento de estas medidas con la colaboración, en las pequeñas obras, de la Guardia Civil. Además, se desarrollarán campañas de sensibilización sobre riesgos específicos, se vigilará el porcentaje de plantilla fija que han de tener las empresas subcontratistas, se potenciará la formación de trabajadores del sector y habrá comités de seguimiento para grandes obras.
Los trabajadores autónomos también tienen una parte destacada en este plan, ya que sus medidas beneficiarán a más de 68.000 extremeños a través del desarrollo del nuevo derecho que les ha reconocido la Ley que aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo y que es formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, en función del sector y la actividad que desarrollen.
De la misma manera, aumenta hasta el doble el número de personal habilitado y la Ley de Igualdad será uno de los ejes fundamentales de este nuevo plan de prevención de riesgos laborales.
PLAN ‘RAZONABLE Y AMBICIOSO’.
En el turno de intervenciones, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró satisfecho por la consecución de este plan al que calificó de ‘razonable y ambicioso’ y en donde uno de los objetivos principales es que ‘el trabajo, que es un elemento de emancipación personal, no tenga merma en la seguridad del trabajador’.
También se refirió el presidente a los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento económico, en donde el extremeño fue superior al nacional y al europeo.
Según Vara, este crecimiento es fruto del diálogo social existente en la región que ‘crea un clima proclive al emprendimiento’.
Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, indicó que este plan para la prevención de riesgos laborales es un plan ‘para la vida y las condiciones de vida de los trabajadores’.
El sindicalista destacó que dicho plan hace hincapié en la prevención de enfermedades profesionales estableciendo mecanismos que identifican y previenen dichas enfermedades.
También apuntó que dicho plan ‘configura el camino de la coparticipación’ entre los agentes sociales y la administración.
El secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, agradeció el esfuerzo de los agentes sociales en la promoción de la calidad en el empleo de la región aunque llamó la atención sobre el hecho de que, en 2007, la región registró 33.773 accidentes laborales, es decir 147 accidentes por día laboral.
De este plan, indicó que tiene el triple objetivo de reducir la siniestralidad, fomentar la calidad en el empleo y avanzar en la cultura preventiva y, respecto el anterior, añadió que es ‘más beligerante’, implica a los jueces en la lucha contra la siniestralidad e incluye una ‘estrategia potente’ de coordinación entre agentes sociales.
Finalmente, el vicepresidente de la Creex, Pedro Castro, consideró que la firma de este V Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales significa la continuación del trabajo enfocado a conseguir un trabajo con ‘plenas garantías’ y la generación de una ‘mejor cultura preventiva’ en los centros de trabajo.
También expresó la apuesta de la Creex en la lucha contra la siniestralidad laboral y añadió que la confederación empresarial no cejará hasta conseguir una ‘verdadera’ protección de la salud y la seguridad en el trabajo para reducir las cifras de siniestralidad en la región.
Los comentarios están cerrados.