El 6,3% de los trabajadores de la pizarra que realizaron un examen epidemiológico sobre silicosis presentaban esta enfermedad, según un informe oficial que presentó ayer la CIG. Para el estudio se examinaron 398 trabajadores: 25 presentaban la enfermedad y otros 89 tenían indicios de la misma. La CIG criticó que estos enfermos sólo reciben la incapacidad cuando el mal está en fase avanzada, pero los demás deben seguir trabajando, por lo que pidieron medidas para que les faciliten el cambio de empleo o recibir una pensión.
Un 6,3% de los trabajadores de la pizarra de Valdeorras sometidos a un estudio epidemiológico sobre silicosis presentan ya esta enfermedad, según los datos que presentaron el jueves 27 de marzo Etelvino Blanco, secretario comarcal del sindicato CIG, y Anxo Pérez Carballo, técnico de prevención de riesgos laborales.
El estudio fue realizado en 398 trabajadores, de los que 25 están enfermos de silicosis (enfermedad pulmonar causada por la continua inhalación de sílice). De ellos, 21 presentan la enfermedad en fase inicial y otros cuatro, ya avanzada. No obstante, otros 89 trabajadores presentan indicios de este mal: 54 tienen pequñas opacidades pulmonares, y otros 35, mediasDesde CIG explican que este estudio fue realizado con criterios estadísticos para obtener la mejor representatividad del sector, por lo que entienden que los resultados son extrapolables para los 3.000 trabajadores de la pizarra en Valdeorras.
Asimismo, Blanco y Pérez Carballo incidieron en que, si bien la silicosis es una enfermedad incurable, se puede prevenir. Y, aunque se están tomando conciencia de las medidas necesarias, ‘padecemos a falta de prevención de antes’, señaló. En este sentido, indicaron que sólo los cuatro trabajadores más afectados cobrarán pensión por inca pacidad, pero los demás deben seguir trabajando. ‘A mensaxe que se lles dá aos traballadores é que teñen unha enfermidade incurable, pero deben seguir traballando ata que vaia a máis e lles dean a incapacidade’, criticó Pérez
Carballo, porque ‘eses 89 casos con opacidades é posible que en poucos anos adquiran a enfermidade’. Por ello, pidieron medidas que les faciliten el cambio de empleo o el cobro de una pensión.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pizarristas de Galicia, Jesús Vidal, rechazó ayer valorar los resultados de este informe, que aún no conocía. Según aseguró, esta organización también colaboró en la elaboración del estudio, junto a la Xunta y el Instituto Nacional de Silicosis, pero aseguró estar ‘indignado’ porque otras entidades recibiesen los resultados antes que ellos.
Los comentarios están cerrados.