El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Igualdad y Empleo y ‘Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U.’, para la realización del programa de formación para el empleo Renacimiento II, en el marco de actuación del I Plan Integral de Empleo de Extremadura en el que se invertirá más de 2,5 millones de euros.
En nota de prensa, la Junta de Extremadura indicó que gracias a este proyecto los jóvenes de los barrios de Los Colorines (Badajoz), La Data (Plasencia), San Lázaro (Mérida) y Aldea Moret (Cáceres) dispondrán de la formación adecuada para que su inserción al mercado laboral sea más fácil.
Mediante el Convenio de Colaboración, suscrito el 18 de diciembre de 2006, entre la Consejería de Economía y Trabajo, ahora en el ámbito competencial de la Consejería de Igualdad y Empleo, y la empresa pública Urvipexsa, se puso en marcha el programa Renacimiento, cuyo objetivo fundamental era desarrollar proyectos que mejoraran la empleabilidad de los participantes.
Así, 140 jóvenes extremeños se beneficiaron en 2007 de formación en albañilería-pintura, fontanería-electricidad, jardinería y peluquería, en un proyecto que pretendía contribuir al ‘renacimiento’ de estas barriadas y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Dados los ‘buenos resultados’ de esta experiencia, la Junta repite en 2008 con un nuevo proyecto en el que, una vez más, 140 jóvenes desempleados, mayores de 16 años y residentes en los barrios mencionados, participarán en cursos teóricos, en periodos de trabajo en alternancia a la formación, cuatro meses y, finalmente, en prácticas en empresas, dos meses.
ESPECIALIDADES.
Las especialidades a desarrollar en esta nueva etapa del proyecto, de ocho meses y medio de duración, serán albañilería, pintura-escayola, jardinería-viverismo y ayudante de cocina.
Asimismo, la administración impartirá formación complementaria que comprenderá alfabetización de adultos, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, interculturalidad, habilidades sociales, educación para la salud y orientación laboral.
En cuanto al trabajo real, los ámbitos de actuación serán definidos con la colaboración de los ayuntamientos respectivos, propiciando actuaciones dentro y fuera de los barrios, para favorecer la integración real de los alumnos-trabajadores en el entorno de sus respectivas ciudades.
La selección de los equipos y de los alumnos se prolongará a lo largo de la primera quincena de abril, y será el 15 de ese mes cuando arranque el proyecto, que culminará completamente el 31 de diciembre.
Los comentarios están cerrados.