Fundetec, en colaboración con BlackBerry, la Escuela de Negocios EOI y el Observatorio de Red.es, han presentado el informe "Diagnóstico de movilidad en la pyme española", que analiza la disponibilidad y los usos de aplicaciones tecnológicas de movilidad entre las pymes españolas.
Este estudio pretende ofrecer un diagnóstico del grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos, así como conocer las apreciaciones de las empresas españolas respecto a las características, funcionalidades y futuro de las soluciones móviles y su aplicación en determinados procesos de negocio. Para ello se han dirigido a más de 2.200 autónomos y pymes de diferentes sectores.
La principal concusión del estudio es que el 25% de las pymes españolas utiliza tecnologías móviles para acceder a Internet y al correo electrónico, que se identifica como el servicio más importante para la comunicación a través de la Red. Otros descubrimientos destacados del estudio son los siguintes:
- El 80% de las pymes españolas utiliza la telefonía móvil para la actividad profesional.
- Más del 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas dispone de e-mail.
- Más del 50% de las empresas encuestadas dispone de herramientas para conectarse vía WiFi.
- La valoración global de las Tecnologías de la Información aplicadas a la movilidad es de 3,95 sobre 5.
- El uso de tecnologías para conectarse a los sistemas de la empresa, ya sea a través de móvil o de otras redes telemáticas, supera el 12% entre las empresas de más de 10 empleados, y entre las microempresas no llega al 2,5%. En el caso de las grandes empresas supera el 50%.
- Cerca del 40% de esos accesos a los sistemas de la empresa a través de redes externas se realiza a través de tecnologías móviles.
- Cuatro de cada diez empresas disponen de terminales móviles avanzados. Las medianas empresas presentan un grado de utilización de dichos terminales superior al 62%.
Los comentarios están cerrados.