La Inspección de Trabajo requirió ayer a la empresa Pascual una valoración de riesgos de la Clínica San Rafael de Cádiz, de la que es propietaria, al entender que trabajar con el uniforme con falda puede ser un riesgo laboral para sus empleadas.
Ayer se reunieron en la sede de la Inspección Provincial de Trabajo representantes de Pascual y una delegación de CCOO, encabezada por la presidenta del comité de empresa de la clínica y otros responsables del sindicato, para analizar el conflicto creado.
Según ha informado CCOO en una nota de prensa, la Inspección de Trabajo ha dado una semana de plazo a Pascual para que haga una nueva valoración de riesgos en la clínica San Rafael, que tendrá que ser negociada con la representación sindical.
La razón por la que Inspección de Trabajo hace este requerimiento es que ya existe una evaluación, que ya se hizo sin negociarse con los sindicatos, pero que indica que la clínica es zona de riesgo, hecho por el que las autoridades entienden que la seguridad de las trabajadoras prima por encima de la imagen y que el uniforme con falda tiene más riesgos que el pijama habitual de las enfermeras.
En la reunión de ayer, la Inspección de Trabajo tuvo también en cuenta dos aspectos fundamentales: una posible discriminación por razón de sexo, al obligar a las trabajadoras a llevar falda, y otra discriminación por haber retirado de sus nóminas un complemento a las trabajadoras que usan el pijama.
CCOO ha convocado una concentración al mediodía del miércoles ante la Clínica San Rafael, a la que acudirán trabajadores, delegados sindicales de CCOO y otros sindicatos, representantes de partidos políticos como IU, el Sindicato de Enfermería (SATSE) o el Colegio de Enfermería, con el objetivo de apoyar públicamente la denuncia presentada por las empleadas del centro sanitario.
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz espera que la empresa reaccione de forma ‘sensata’ y propiciando un ‘acercamiento con voluntad de acuerdo’ entre ambas partes.
Los comentarios están cerrados.