España se encuentra a la cola de los países europeos en acceso y uso de nuevas tecnologías, es el fenómeno conocido como “Brecha Digital”. El perfil de usuarios de informática e Internet en España se ha estancado en los últimos años. Esto indica que un gran porcentaje de trabajadores aún no se han incorporado de forma significativa al uso y disfrute de la red.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2006 el número de hogares que dispone de acceso a Internet experimentó un crecimiento lento y desigual si se comparan las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia con otras ciudades europeas. Este retraso se acusa en el ámbito laboral como en el personal.
Los Programas HCI son un conjunto de iniciativas que impulsa la Administración Pública para reducir la brecha tecnológica y conseguir dotar a las empresas de empleados mejor cualificados en el marco de la denominada Sociedad de la Información. El papel que cumplen las empresas, ya sean Pymes o grandes empresas, en el desarrollo de nuevas tecnologías es crucial y asimismo influye positivamente en la competitividad empresarial y en el crecimiento económico.
Por este motivo, Sodexho Pass lanza Informática Pass, un nuevo servicio destinado a mejorar la calidad de vida de los empleados a través del cual las empresas ponen en marcha programas de HCI (Hogar Conectado a Internet). Así sus empleados tienen la posibilidad de adquirir tanto equipamiento informático como conectividad a Internet con ventajas fiscales y a precios muy rentables.
La gran novedad es que el pago de estos equipos se realiza mediante un sistema de renting, que supone una forma de financiación por la que se evita el adelanto del coste y una ventaja a la hora de la puesta en marcha del servicio.
Para el lanzamiento y gestión de este servicio, Sodexho Pass España ha firmado un acuerdo de colaboración con Nicator, líder mundial en implementación de programas HCI, con gran presencia en Europa.
Informática a medida en casa
Una de los puntos clave de Informática Pass, es que, además de ofrecer la última tecnología en equipos informáticos, este servicio resulta cómodo ya que el empleado no tiene que desplazarse a realizar su compra.
El servicio Informática Pass permite que los empelados realicen sus pedidos on-line. El usuario del servicio puede consultar las diferentes opciones entre los equipamientos ofertados (desde un ordenador hasta una impresora láser o conexión a Internet) y configurar sus peticiones dependiendo de sus necesidades en la plataforma on-line que ofrece el servicio Informática Pass.
Durante todo el proceso la empresa podrá guiar y controlar el Programa HCI de manera cómoda, fácil e instantánea. El pago de estos equipos se realiza mediante un sistema de renting cuyas cuotas se detraen del salario bruto de los trabajadores.
Ventajas fiscales para empleados y empresas
Las ventajas fiscales de Informática Pass se engloban dentro de las ventajas a las que se acogen los planes de formación. Estas ventajas son dobles y repercuten sobre la empresa y los empleados.
Las empresas que pongan a disposición de sus empleados esta iniciativa verán reducido su pago en Seguridad Social y un descuento adicional en la cuota íntegra a pagar del Impuesto de Sociedades.
Asimismo el empleado ve reducido su IRPF y su Seguridad Social. Además el ahorro final en la adquisición de equipamientos e Internet para el empleado puede llegar al 40% para empleados no topados en Seguridad Social y un 20% para trabajadores topados .
Esto significa que el empleado, en vez de adquirir un equipo informático y pagarlo de su sueldo neto, lo adquiere descontando el precio del ordenador de su sueldo bruto, con lo se ve reducida la retención de Hacienda.
Aportando Valor
Uno de los valores que aporta Informática Pass, es la oportunidad de que los usuarios de este servicio puedan acceder a las posibilidades que ofrecen hoy en día la informática e Internet y utilizarlas en el ámbito personal (Banca electrónica, ayuda en los estudios, ocio y cultura)
La práctica y el conocimiento que el empleado adquiere en su casa puede ser luego aplicable a sus funciones en la empresa, con lo que su grado de motivación aumenta y la empresa se ve beneficiada de la eficacia de sus trabajadores.
Los niveles de satisfacción de los empleados de las empresas que se acogen a estas iniciativas varían de una empresa a otra, sin embargo, encuestas recientes indican que el 65% de los empleados manifiesta haber aumentado su confianza en el uso del ordenador y un 80% considera que el ordenador ha servido para su desarrollo personal y profesional
Los departamentos de Recursos Humanos encontrarán en este sistema de formación e incentivo que su puesta en marcha potencia la productividad de sus empleados, atrae y retiene mejor a la plantilla paliando la rotación y además refuerza el papel del propio departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa.
Los comentarios están cerrados.