La falta de ingenieros para cubrir la demanda del mercado laboral ha llevado a la Generalitat a realizar un llamamiento a los estudiantes de ESO y Bachillerato para que opten por estos estudios, al tiempo que creará premios y mejorará el aprendizaje de estas carreras para atraer más vocaciones.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, avanzó ayer las líneas de actuaciones ideadas por su departamento para formar más ingenieros durante la inauguración del Salón Estudia, que muestra desde ayer y hasta el 6 de abril en la Fira de Barcelona toda la oferta educativa pos-obligatoria de Catalunya.
El objetivo de la campaña diseñada por la Generalitat es frenar el descenso de las vocaciones de ingeniería de los últimos años, lo que genera situaciones como que la bolsa de trabajo del Colegio de Ingenieros de Catalunya sólo es capaz de cubrir el 30% de las demandas de estos titulados. "Las empresas catalanas necesitan decenas de miles de ingenieros que no encuentran en el mercado laboral", ha señalado Huguet al presentar la campaña para promover los estudios de ingeniería.
La campaña pretende, por un lado, mejorar la formación científico-técnica de los estudiantes de secundaria, y tratará de hacer atractivos estos estudios durante el proceso de orientación universitaria.
Las amplias salidas profesionales de las ingenierías, con puestos de trabajo bien remunerados, y la importancia de estos profesionales para construir una sociedad más sostenible son algunos de los mensajes que la Generalitat quiere hacer llegar a los estudiantes.
En paralelo, el departamento de Universidades pondrá en marcha programas que desarrollarán actividades atractivas en el ámbito de la tecnología y organizará premios y concursos para premiar a los estudiantes de secundaria más brillantes en estas materias.
Entre las actuaciones diseñadas, destaca un programa de tutorías para que los estudiantes de los últimos cursos de ingeniería ayuden a los de los primeros cursos, cuando se registran más abandonos de los estudios, a superar los obstáculos con que se encuentren. El expositor de los estudios de ingeniería de las universidades catalanas no ha sido precisamente ayer, en el primer día del Salón Estudia, de los más visitados por las decenas de centenares de estudiantes que han llenado las instalaciones de la Fira de Barcelona.
Dos de los estudiantes que han ido a pedir información a uno de ellos han admitido que la dificultad de los títulos de ingenierías frena a muchos a cursar esta opción, aunque han subrayado como puntos positivos "que tiene muchas salidas" y que no requiere más de un 5 de nota media de bachillerato y selectividad.
Javier y Víctor, que cursan segundo de bachillerato en el instituto La Salle de Gràcia, en Barcelona, son dos de los 7 estudiantes de su clase que optaron por realizar el bachillerato tecnológico, mientras que el resto -33- cursan el de humanidades.
Para atraer estudiantes a su oferta educativa, las universidades, tanto públicas como privadas, disponen de expositores individuales en el salón, alguno tan poco convencional como el de la UPC, en el que los visitantes pueden explorar, en una sala de realidad virtual, el cuerpo humano, la Fórmula 1 o la Casa Batlló.
De esta manera, la UPC quiere acercar a los visitantes las últimas tecnologías y mostrar que ayudan al desarrollo arquitectónico, científico e industrial.
En el ámbito de los estudios pos-obligatorios no universitarios, los de mayor éxito de público esta mañana en el Salón, a juzgar por el número de jóvenes congregados delante, son las escuelas de peluquería, masajes y estética, que ofrecían prácticas en directo a los estudiantes. El Salón Estudia va dirigido a los alumnos que finalizan la última etapa obligatoria del sistema educativo, la ESO, y quieren cursar estudios de Formación Profesional, o bien a aquellos que acaban el bachillerato y que se disponen a estudiar una carrera universitaria.
Entre la oferta de las 12 universidades catalanas, las 34 carreras que ya han sido adaptadas al espacio único europeo de educación superior y que incluyen prácticas en empresas y materias impartidas en inglés.
El departamento de Universidades ha dispuesto de personal para informar sobre el sistema universitario, el acceso a la universidad, el espacio único europeo y las becas y ayudas que existen. Entre la información a su alcance, los estudiantes pueden consultar las notas de corte del año pasado y la correspondencia entre los ciclos formativos de grado superior y la universidad. El salón pone a su disposición también test interactivos con preguntas de las materias incluidas en las pruebas de selectividad.
Los comentarios están cerrados.