El director de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, y el presidente de la Federación provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz (Fepeco), Antonio Plasencia, coincidieron ayer en señalar que la "formación" será una medida importante para paliar la actual situación por la que pasa el sector del ladrillo en las Islas.
Ambos se encontraron en la inauguración de una jornada sobre la aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, organizada por la mutua Fremap con la colaboración de Fepeco y CajaCanarias, y destinada a empresarios del sector, profesionales de prevención, directores facultativos, jefes y encargados de obra, coordinadores de seguridad y asesores laborales.
En esta iniciativa se analizaron los distintos aspectos de la normativa y su desarrollo reglamentario previsto. Esta Ley modifica las condiciones de subcontratación en el sector de la construcción, introduciendo novedades con una alta incidencia para las empresas del sector, en especial en el ámbito de la prevención y la seguridad laboral.
Otra de las salidas a la crisis "total", según Plasencia, será la aprobación definitiva de los distintos planes de ordenamiento con los que se pondrá suelo para construir. De igual forma, el empresario expuso que las administraciones públicas se tienen que responsabilizar ante las subcontratas si las compañías constructoras pasan por apuros. Así, recordó el caso de la quiebra de Mazotti, de la que "nadie se hizo responsable", dijo.
Por su parte, Pino puso de manifiesto su preocupación por el sector de la construcción, en especial en la isla de Fuerteventura. "Lideraba hasta ahora los movimientos constructivos en Canarias", informó el director general que deseó también que la situación no se prolongue en el tiempo.
Asimismo, el responsable de Trabajo regional destacó que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ya ha mantenido reuniones con el sector constructor y financiero para "buscar soluciones" a la actual situación.
Confianza financiera
Por último, el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, manifestó su confianza en el sector. "Tiene soporte y aguantará la crisis", sentenció y añadió que desde la entidad financiera se "apoya a los promotores y clientes con medidas extraordinarias aportando soluciones".
"CajaCanarias tiene una trama de soluciones como el aumento de plazos de pagos", puntualizó Arvelo que añadió que "la situación va a cambiar". En esta línea, el director de la entidad de ahorro señaló que "aunque el sector parece tocado" espera su "estabilización".
Los comentarios están cerrados.