El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero, ha calificado de “nefasto” el inicio del año 2008 en cuanto a accidentes laborales en la comunidad y ha advertido que en los tres primeros meses se han producido 9 accidentes mortales más que en el mismo periodo del año anterior. Según datos del sindicato, hasta la fecha se han producido en Andalucía 49 accidentes mortales en el mismo lugar de trabajo y 7 accidentes mortales in itinere.
Para CCOO, el primer trimestre del año 2008 arroja un balance “desolador” en cuanto a los accidentes mortales en Andalucía, situación aún más preocupante si se hace una proyección aritmética de lo que queda de año, ya que elevaría esta cifra por encima de los 220 trabajadores fallecidos en accidentes laborales.
Por eso, Ferrero ha insistido en exigir el cumplimiento “estricto” de la normativa de prevención de riesgos laborales y la intervención urgente de la Fiscalía en aquellos casos de incumplimientos. “Es sangrante que la mayoría de estas 56 muertes se podían haber evitado con la simple aplicación de las medidas de prevención y seguridad que recoge la Ley”, lamentó.
Asimismo CCOO ha reclamado a los empresarios que cumplan con su obligación legal de poner a disposición de los trabajadores a su cargo todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad. “Los empresarios son los primeros y principales responsables de garantizar las medidas de seguridad y, como tales, deben asumir las responsabilidades legales y penales en los casos de clara negligencia”, aseveró Ferrero.
Por último, el sindicato ha lamentado las dos últimas muertes de trabajadores en el día de ayer en las provincias de Sevilla y Almería y ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas. Además CCOO ha anunciado que investigará ambos siniestros y llegará hasta el final para “depurar responsabilidades y, en su caso, exigir las penas recogidas para estas conductas delictivas”.
Los comentarios están cerrados.