La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, presentó el jueves una nueva herramienta mediante la cual las empresas de Catalunya podrán calcular a través de Internet el coste económico de su siniestralidad laboral y comparar sus resultados con los de sus competidoras.
La Generalitat presentó estas nuevas aplicaciones, que podrán consultar las compañías desde la web de la Conselleria, el mismo día que hicieron públicos los resultados de la primera Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Catalunya desde el punto de vista de los empresarios, que refleja que el 80% de las compañías no analiza el coste económico que suponen los accidentes.
Las conclusiones de la encuesta también muestran que el 6,9% de las 1.518 empresas entrevistadas desconocía este análisis sobre los costes de la siniestralidad y que "sólo el 13% lo tiene en cuenta y lo lleva a cabo", señaló Serna, quien aseguró que, por sectores, la construcción y los servicios sociales son quienes menos lo calculan (el 87,2% no lo hace).
Las herramientas ‘online’ de la Conselleria persiguen el objetivo de que las compañías vean los accidentes laborales como un factor "que incide directamente en su competitividad" y mejoren sus acciones de prevención de riesgos laborales, según la consellera.
Así, las empresas de Catalunya que lo deseen podrán entrar en la web de la Conselleria e introducir de forma anónima información sobre un accidente laboral que hayan sufrido en las instalaciones, así como una cifra aproximada de la inversión que hubiera sido necesaria para evitar el daño.
El sistema calculará el coste del siniestro y también la diferencia entre esta cifra y la inversión para evitarla, de modo que las compañías podrán conocer el importe que se hubieran ahorrado de haber puesto las medidas de seguridad necesarias.
Por otro lado, una segunda aplicación estará basada en el ‘benchmarking’ y permitirá calcular los índices de siniestralidad de la empresa y comprarlos con los que registran las empresas del mismo sector en la provincia y en el conjunto de la comunidad.
MEJORAR LA FORMACIÓN
La encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Catalunya también muestra, según Serna, la necesidad de "formación e información en prevención de riesgos" y que ésta sea periódica, puesto que la mitad de las compañías sólo la ofrece al inicio del contrato, y un 23,5% no forma a la mitad de su plantilla de trabajadores.
Las compañías que apuestan por una formación periódica a todos sus trabajadores representan el 8,7%, mientras que el 19,9% lo hace cuando hay un cambio en los equipos de trabajo, y un 12,4% cuando la persona cambia sus funciones dentro de la empresa.
Asimismo, más del 75% de las empresas deja la prevención de riesgos laborales en manos de un servicio ajeno exclusivamente.
Los comentarios están cerrados.