Impulsando Pymes . A tenor de los indicadores parciales de actividad y confianza del sector privado, deberíamos asistir a una cierta estabilización en el ritmo de corrección de la ocupación. Con todo, el Indicador AML Afi-ASEMPLEO anticipa caídas de la ocupación que oscilan en el entorno del -5% hasta marzo, que se traducirán en un nuevo mínimo de ocupación del actual ciclo recesivo, con un total de 16,54 millones de ocupados.
En cualquier caso, la coincidencia de la Semana Santa a finales de este mes de marzo podría amortiguar la pérdida de empleo en el primer trimestre de este año. Así, el AML Afi-ASEMPLEO prevé una reducción progresiva de la caída interanual del empleo, pudiendo alcanzar en abril el – 4,3%, lo que mejoraría la cifra total de ocupados (16,7 millones en abril). Sin contar el efecto estacional, la afiliación cae en menor medida que en enero de 2012 y el paro consigue encadenar dos meses de descenso.
Los datos de enero de 2013 muestran que el mercado laboral español sigue sin cambar la tendencia. Los registros del primer mes del año vuelven a dejar una caída abultada de la afiliación y un incremento del número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal superior al del mismo mes de 2010 y 2011. En concreto, la pérdida de afiliados se cifra en 263.243 personas (-4,5% interanual) y el repunte del paro en 132.055 (+8,3%), variaciones inferiores a las de enero de 2012 en 20.000 y 45.000 personas respectivamente, pero igualmente representativas de la extensión del deterioro observado en la recta final del año pasado a los primeros meses de éste.
Depurado el efecto negativo de la estacionalidad que suele producirse en enero con motivo de la finalización de muchos contratos asociados a la campaña navideña, la afiliación continúa arrojando señales preocupantes, al caer en 47.000 personas (-53.000 en enero de 2011). Por el contrario, el paro registrado logra encadenar dos meses de descensos moderados pero inéditos desde finales de 2010.
Algunas de las conclusiones más importantes
- El Indicador AML Afi-ASEMPLEO vaticina caídas de la ocupación cercanas al 5% hasta marzo, que mejorarán en abril por el ‘Efecto Semana Santa’.
- El gasto en prestaciones se incrementa un 5,6% respecto al año anterior, pese a que la tasade cobertura por desempleo se ha reducido en 5,8 puntos porcentuales.
- Hombre, español, joven y con baja formación es el perfil de la persona que abandona la búsqueda activa de empleo.
- Aumentan los colectivos de difícil inserción y se reduce el número de hogares por la reagrupación familiar y por el regreso de la población extranjera a sus países de origen.
- Es la primera vez en 15 años que España pierde población extranjera (-0,26% interanual).
- Baleares, Navarra, Madrid o País Vasco atraen población de otras regiones, mientras que C. León, C. La Mancha o La Rioja, pierden población por el empeoramiento de la economía.
- Álava, Baleares y Málaga atraen población en mayor medida, frente a Cuenca, Ávila oSegovia, que exportan capital humano a otras regiones.
Los comentarios están cerrados.