- Crear oportunidades. La mejor manera en que las empresas pueden contribuir a cerrar la brecha de género en las profesiones STEM es crear las condiciones adecuadas al interior mediante acciones que garanticen espacios laborales sin discriminación, igualdad salarial y una cultura que muestre a las colaboradoras que es posible prosperar y alcanzar posiciones de liderazgo sin limitaciones de género.
- Impulsar el desarrollo. Es necesario que las empresas brinden capacitación y herramientas a sus colaboradoras para que estas alcancen su máximo potencial de manera sostenible; esto, por ejemplo, mediante cursos especializados, planes de desarrollo a largo plazo, programas de mentoría, así como un diálogo abierto entre directivos y sus equipos que permita identificar y afinar habilidades STEM como el pensamiento lógico, la creatividad, la innovación, entre otros.
- Involucrar a los colaboradores. Las personas son el núcleo de las organizaciones, por lo que las iniciativas de la compañía deben están enfocadas, primeramente, en fomentar los temas STEM en los colaboradores. Estas acciones pueden ir desde invitar a mujeres con trayectorias destacadas a dar pláticas o talleres, implementar campañas de sensibilización en temas laborales de género, o realizar actividades para las familias de los colaboradores en los que sensibilice en torno a las profesiones STEM.
- Generar impacto en la comunidad. Las compañías también tienen una responsabilidad con la sociedad, por lo que pueden contribuir al bienestar integral de las comunidades donde operan desde sus posibilidades humanas, recursos económicos y áreas de experiencia. A través de diversas acciones sustentables, que incluyen voluntariados, donativos a instituciones o programas STEM, las empresas pueden generar un impacto positivo en las niñas y las mujeres.
Haz click aquí para más información.