El indicador de referencia para el seguimiento de la igualdad de género en España desvela que en 2022 se logró avanzar respecto al año anterior, recuperándose los niveles previos a la pandemia. Así, los datos del III Índice ClosinGap, elaborado por PwC, muestran que, durante el último año, han evolucionado positivamente en los ámbitos de Empleo, Educación, Conciliación y Digitalización, lo que ha contribuido a reducir la brecha agregada entre mujeres y hombres, a pesar del leve retroceso en Salud y Bienestar.
Situando el 100% como la igualdad plena, el Índice ClosinGap establece el nivel de paridad en España en 2022 en el 64,7%. Esta cifra supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la anterior edición del índice y refleja que la brecha de género ha disminuido en nuestro país, aunque aún quede un 35,3% por superar. Este resultado sitúa en 2056 el horizonte temporal para el cierre de la brecha entre mujeres y hombres, lo que supone una mejora respecto a los datos del año anterior, que indicaban que ese cierre se produciría en 2058.
En clave financiera, el coste de oportunidad en PIB de las brechas de género en España es de 212.179 millones de euros, equivalente al 17,6% del PIB de 2021, cifra que asumiría la creación de 2,5 millones de empleos femeninos a tiempo completo.
Haz click aquí para conocer más detalles.