El Informe de Tendencias de Recursos Humanos señala que, aunque la mayoría de las empresas -ocho de cada diez- prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratarán nuevo personal en los próximos doce meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías. Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).
“Atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70% de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Para ello, hay que contar con el talento diverso y especialmente con el talento con discapacidad, ya que se trata de un colectivo con una tasa de actividad muy baja y donde existe una oportunidad para cubrir dichas necesidades de talento. Por otro lado, es necesario fidelizar el talento. Un clima laboral agradable y la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, que hagan posible conciliar, son aspectos que benefician al trabajador y hacen más atractivas a las compañías”, afirma Jesús Echevarría, presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, señaló que “las empresas españolas tienen que estar al día en materias como la digitalización y la sostenibilidad, no se pueden quedar atrás”. El presidente de CEOE ha animado a impulsar la formación continua porque “a nuestras empresas les falta gente”. Por ejemplo, ha señalado la necesidad de 100.000 personas más en hostelería y otras 100.000 en la construcción”.