Ayer, 24 de febrero de 2010, se celebró el II Encuentro del Foro Iberoamericano Aedipe. Con México como país anfitrión, y transmisión simultánea en España, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana, durante el Foro se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de Recursos Humanos, como el nuevo rol de los directores de RRHH; las prácticas de ejecución gerencial; la integración de la diversidad o la incidencia de las nuevas tecnologías en el área de RRHH, entre otros.
María Jesús Pérez, Directora Técnica del Foro Iberoamericano, inauguró la jornada recordando los objetivos de este Foro.
Desde el salón de actos de la Universidad Nebrija, en Madrid, Mª José Fraile, directora de RRHH de Meta 4, centró su intervención en el nuevo rol de los Directores de RRHH y en cómo los cambios demográficos, socioeconómicos, organizacionales y generacionales están incidiendo en Recursos Humanos. “La convivencia de diferentes generaciones en una misma empresa, por ejemplo, nos obliga a especializarnos en la Gestión de la Diversidad; tenemos que asesorar a nuestros directivos sobre cómo integrar la diversidad en sus equipos”.
Habló también de nuevos modelos de contratación, y de “Glocalización” (globalización y localización), afirmando que ”desde Recursos Humanos tenemos que conseguir mantener la identidad de las compañías haciendo que lo global sea local”.
Conferencia desde México
Guadalupe Loria, directora de RRHH de GE en México, y Francisco Javier Farias, Human Resources Operations Manager – Northern Cone Latin de GE, abordaron desde México el tema de la Ejecución Gerencial.
Recordaron a Jack Welch, que fue CEO de General Electric, cuando afirmó en un libro que “quienes ejecutan acciones con eficacia comprenden que actividad y productividad no son lo mismo. Los mejores líderes saben convertir energía y empuje en acciones y resultados. Saben ejecutar”. Es decir, señaló Farias, “si no sabemos ejecutar nunca tendremos resultados”.
En su opinión, Ejecutar es una habilidad muy especial y única; “significa que cada persona debe saber cómo traducir decisiones en acciones, buscando el cumplimiento a pesar de los obstáculos, entendiendo que ganar significa entregar resultados”.
En su exposición, Javier Farias, insistió en la importancia del líder como propulsor de una cultura de ejecución en las empresas, y sobre las conductas esenciales de un líder que “ejecuta y hace ejecutar”, citó las siguientes: conoce a su gente y la compromete; fija metas y prioridades claras; da seguimiento continuo; recompensa y motiva adecuadamente; desarrolla a su gente; es incluyente (conecta); se compromete a sí mismo y predica con el ejemplo.
Los comentarios están cerrados.