RRHH Digital Las expectativas de encontrar un empleo diferente, la confianza en mantener el trabajo o la satisfacción con su situación laboral son factores que se ven influidos por el actual contexto económico y las cifras de paro. Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, analiza estos parámetros para profesionales ocupados mayores de 45 años y, para ello, se apoya en datos de otros países del entorno que muestren la realidad de estos trabajadores.
Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2013 publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay más de 6,8 millones trabajadores mayores de 45 años ocupados. Este colectivo se sitúa como uno de los pilares básicos de la productividad y la mano de obra, ya que supone más del 40% de los trabajadores ocupados del territorio nacional (16.783.800 personas ocupadas en España), mientras que en una franja de edad más amplia, desde los 16 hasta los 44 años, este porcentaje alcanza el 59,3%.
Porcentaje de trabajadores que conforman la población ocupada española en función de su edad
Las expectativas para encontrar otro empleo son las más bajas de Europa
Los trabajadores ocupados mayores de 45 años españoles tienen las expectativas más bajas de encontrar otro empleo si se compara con los países del entorno. Solo uno de cada cuatro profesionales (24%) considera posible encontrar otro empleo, el porcentaje más bajo desde comienzos de 2010. Con respecto al primer trimestre de 2013, este ratio ha descendido en 14 puntos porcentuales, desde el 38% hasta el 24% actual.
Entre los principales países europeos del entorno de España, Italia y Grecia se encuentran en una situación similar, donde menos del 30% de los empleados muestran confianza en encontrar otro empleo, bien sea en su mismo ámbito o en otro diferente. Si nos acercamos al centro y al norte de Europa se aprecia un claro aumento de estas expectativas, ya que en países como Alemania, Suiza o Reino Unido superan el 50%, rozando el 60% en el caso británico.
Estas expectativas están relacionadas, en parte, con las tasas de desempleo de cada país. De esta manera, se aprecia que España, Grecia e Italia, tres de las regiones de Europa donde se ha destruido empleo con mayor intensidad, son también aquellas que cuentan con unos trabajadores más pesimistas a la hora de encontrar otro empleo.
Expectativas de los trabajadores ocupados mayores de 45 años de encontrar otro empleo
Las bajas expectativas conllevan una menor búsqueda de empleo
La percepción laboral de los profesionales a las que hemos hecho referencia conlleva un descenso en la búsqueda de empleo activo por parte de los trabajadores ocupados mayores de 45 años en España. En la actualidad, el porcentaje de este tipo de búsqueda se sitúa en el 7%, un 4% menos que en el mismo periodo analizado en 2012.
Se ha de tener en cuenta que este colectivo de profesionales son los que menos buscan un nuevo empleo de forma activa, principalmente debido a que se sitúan en un periodo de gran estabilidad dentro de su trayectoria profesional, si bien en algunos casos también se debe a la alta satisfacción con sus actuales puestos de trabajo.
Evolución en la búsqueda de trabajo activo de los trabajadores ocupados mayores de 45 años (datos del segundo trimestre)
Ellos están más satisfechos con su trabajo
Siete de cada diez profesionales mayores de 45 años se muestran satisfechos con su actual puesto de trabajo, si bien hay diferencias en cuanto al sexo. El porcentaje en los hombres que están contentos con su empleo se sitúa en el 76%, mientras que en las mujeres esta percepción alcanza el 63%. Sin embargo, se puede afirmar que los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos si se compara con la percepción que se tiene en otros países europeos.
A pesar de las bajas expectativas y el descenso en la búsqueda de empleo de manera activa por parte de los profesionales, España se sitúa con uno de los ratios más elevados de satisfacción en el trabajo entre los principales países europeos. Los más satisfechos son los neerlandeses (78%), suizos (75%) y belgas (74%), mientras que en lado contrario se encuentran los profesionales griegos (51%), alemanes (60%) y británicos (63%), como los menos contentos con su actual empleo.
Satisfacción con su empleo de los trabajadores ocupados mayores de 45 años
Desciende la confianza en mantener el puesto de trabajo
La confianza de los españoles en mantener su puesto de trabajo actual ha experimentado un descenso de nueve puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2013. Si a comienzos de año esta percepción se situaba en el 76% para los profesionales ocupados mayores de 45 años, en la actualidad alcanza el 67%.
El dato más llamativo está relacionado con la evolución de la muestra analizada. Desde 2010, este ratio siempre se había situado entre el 74% y el 85%, por lo que el dato actual (67%) se coloca como el más bajo de los últimos tres años.
Los comentarios están cerrados.