Muchas empresas son conscientes de que no solo basta con una entrevista personal o grupal para tener a los mejores candidatos en cada área de nuestro equipo. Después de haber hecho esto es importante mantener la motivación, espíritu de trabajo y afán de superación. Por eso, son cada vez más los responsables que deciden incorporar a las rutinas laborales dinámicas de grupo.
Los especialistas afirman que estas son muy beneficiosas ya que:
- Consiguen crear vínculos entre los compañeros.
- Aportan un ambiente más distendido.
- Mejoran la comunicación.
- Disminuyen el nivel de estrés.
- Integran a profesionales de diferentes áreas.
- Aportan ideas nuevas.
- Permiten intercambiar experiencias entre compañeros de las que se puede aprender.
- Mejoran la organización del equipo.
- Sirven para focalizar los puntos importantes del proyecto.
Ejemplos de dinámicas de grupo
Existen diferentes dinámicas de grupo dependiendo del objetivo que queramos conseguir. A continuación, os dejamos algunos ejemplos que pueden serviros para aplicar en vuestra empresa:
- Lluvia de ideas. También conocida con el término inglés brainstorming, consiste en que cada uno de los miembros del equipo aporte libremente las ideas que se le ocurran de forma rápida. Todas las propuestas se van escribiendo en un folio o pizarra y se ponen en común para extraer aquellas cosas que puedan ser de utilidad.
- Globo aerostático. En esta ocasión los integrantes deben imaginar que están viajando subidos en un globo aerostático y este se pincha. Cada uno de ellos desempeña un rol diferente, por lo que tienen que ir explicando de forma individual el por qué él y no otro es el que debe salvarse y no abandonar el globo mientras este se desinfla.
- Técnica 6.3.5. Es una de las técnicas más comunes en los trabajos. Se hacen grupos de, normalmente, unas seis personas que deben indicar qué cosas de la empresa se pueden mejorar y cómo. Transcurrido un tiempo, se pasa la hoja en la que se han apuntado las propuestas al siguiente grupo para que añadan más (no pueden repetirse).
- Lego. Con este juego se fomenta el trabajo en equipo. El objetivo es montar la figura que se indique el menor tiempo posible.
Los comentarios están cerrados.