Serunion, compañía líder en restauración colectiva, ha trasladado prácticamente todos sus sistemas a la plataforma de cloud pública Amazon Web Services (AWS). En esta migración, que forma parte de su proceso de transformación digital estuvo acompañada por Linke, empresa española especializada en servicios de consultoría en la nube.
La transición a un modelo en la nube de esta compañía, que durante más de tres décadas ha sido referente en el sector de las colectividades en España, se llevó a cabo en dos proyectos. El primero de ellos se realizó en 2017, fecha en la experimentó un importante crecimiento, tanto en el número de clientes como de usuarios, que su infraestructura y recursos no eran capaces de administrar. La respuesta de su equipo de Tecnologías de la Información fue trasladar una serie de sistemas de back-office a la plataforma de AWS, entre los que se encontraban la base de datos Oracle 11g, SAP BI y SAP BusinessObjects, así como sus servicios web, llamados Serunet.
Esta iniciativa, que se llevó a cabo en algo más de dos meses y con la que consiguió una mayor disponibilidad de los sistemas, fue el punto de partida para un despliegue de cloud mucho más amplio.
Con Luis Miguel Martín como nuevo CIO desde finales de 2017, la firma situó la estabilidad de los sistemas como máxima prioridad tecnológica para, a partir de ahí, impulsar su digitalización y dar soporte al negocio. Para ello, Serunion puso en marcha la segunda fase porque “era necesario estabilizar los sistemas sin realizar inversiones en infraestructura o tener que esperar a comprar hardware o software. Considerábamos que estaba claro que el coste de la inestabilidad era mayor que el de cloud”, explica el directivo.
El nuevo proyecto, que duró seis meses, incluyó la migración a AWS de los entornos de bases de datos Microsoft SQL, Citrix, las soluciones de Recursos Humanos SAP, el Sharepoint corporativo, así como Colas de impresión, software y bases de datos de gestión de infraestructuras o el software de gestión del área de negocio de Vending. De esta forma, a día de hoy, casi todos sus sistemas están la plataforma de nube pública.
Luis Miguel Martín destaca de esta iniciativa que “fue claramente crítica la fase de evaluación y de planificación de la migración, ya que redujimos el riesgo”. Esto permitió agilizar el despliegue servidor por servidor y siempre entre entidades coherentes. “Se realizó sin incidencias, los fines de semana y fue muy exitosa; los usuarios no se enteraron”, añade.
Más rendimiento, menos incidencias y ahorros de tiempo
Si en sus primeros proyectos de migración la firma consiguió más flexibilidad para su entorno de migraciones, con mayor rendimiento, mejores tiempos de respuesta y escalabilidad, en la segunda etapa destacan los beneficios obtenidos en reducción de incidencias, estabilidad y desempeño, así como en ahorros.
Según las métricas de la compañía, la tasa de incidencias ha disminuido en un 20%. Por otro lado, el rendimiento de los sistemas ha aumentado en un 40% debido a la estabilidad alcanzada y, en lo que respecta a los ahorros, éstos se materializan en una reducción del tiempo dedicado a la administración de los sistemas y a dar soporte a incidencias masivas al usuario, lo que permite que el equipo se dedique a otras tareas de más valor.
En definitiva, como explica el CIO de Serunion, “desde IT estamos más preparados para acompañar a la compañía en su ambiciosa estrategia de crecimiento, tanto en su negocio core como en otros adyacentes”.
Los comentarios están cerrados.