Este viernes se presentó oficialmente en la sede de la CEOE de Madrid el proyecto Conquistando la Igualdad, que persigue movilizar a los principales actores de la sociedad para, mediante la inteligencia colaborativa, impulsar aquellos cambios necesarios que logren la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.
Esta iniciativa, impulsada por ideas4all Innovation y Womenalia, cuenta, entre otros, con el apoyo de los poderes públicos implicados en la diversidad y de Zurich Seguros y Wolters Kluwer como compañías impulsoras; así como con el compromiso de empresas como L’Oreal, Bankia, KPMG, RTVE, Enagás, Ejaso y Unidad Editorial, entre otros; y propone una comunidad digital donde todos los colectivos implicados pueden aportar y co-crear ideas en aras de la igualdad.
Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, y Valle López-Quesada, Directora de Desarrollo de Negocio, presentaron este proyecto, pionero en el uso de la inteligencia colaborativa y que, a juicio de Roch, “permite acceder a una nueva forma de participación en los asuntos sobre los grandes temas de debate público por parte de la sociedad civil y las administraciones junto al sector privado”. López-Quesada, por su parte, destacó el carácter inclusivo del proyecto y su voluntad de contar con un 50% de hombres y 50% de mujeres.
La Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, presente en el acto, enfatizó en cómo un proyecto de este tipo “permite a las administraciones de distintos niveles escuchar a la sociedad y cotejar con ella posibles soluciones” que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
En ese contexto, Isabel Tocino, Vicepresidenta y Consejera Delegada Santander España, remarcó como éste es un siglo “propicio al talento y liderazgo femenino”, y apeló a un “sentido de responsabilidad individual y colectiva” para lograr los avances que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
La presentación de Conquistando la Igualdad también incluyó una mesa redonda sobre el papel que las empresas pueden jugar en este proyecto y en los avances necesarios de la sociedad en materia de igualdad, y que contó, entre otros, con la presencia de Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros, y Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer, compañías impulsoras del proyecto. Cancio insistió en la importancia de compañías valientes, con capacidad de “legislar a nivel corporativo” y dar ejemplo hacia la sociedad. Sánchez, por su parte, destacó como apostar por la igualdad es una garantía para atraer y retener al mejor talento en el siglo XXI, y asimismo, remarcó el papel de los medios de comunicación en la labor de transmisión de esta causa.
Conquistando la Igualdad permite que el sector público y privado, el asociacionismo o la propia ciudadanía pueden participar de forma libre y democrática en esta comunidad, siendo sus ideas co-creadas por todos sus miembros y evaluadas posteriormente por un comité de expertas y expertos en la materia, que pueden elevar las mejores a aquellos órganos de decisión con capacidad para implantarlas, como las administraciones públicas o el comité de dirección de las empresas.
El proyecto se abre a toda la sociedad para, por primera vez, servirse de la inteligencia colaborativa de sus miembros en la conquista de la igualdad. Una necesidad que refrendan numerosos estudios y cifras oficiales. Por citar sólo algunos ejemplos, según el Instituto Nacional de Estadística (2015), el salario anual de las mujeres es, de media, casi 6.000 euros inferior al de los hombres; hay dos millones de mujeres ocupadas a tiempo parcial frente a poco más de 700.000 hombres (EPA, cuarto trimestre de 2017), y el 90% de excedencias solicitadas el pasado año para el cuidado de ascendientes o descendientes correspondieron a mujeres, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Conquistando la Igualdad debatirá sobre cuestiones como la brecha salarial y el techo de cristal, el impulso de la conciliación o la educación igualitaria, las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, para fomentar el reparto de las obligaciones domésticas y familiares o poner fin a micromachismos y estereotipos de género.
Los comentarios están cerrados.