UGT ha pedido la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de los empleados domésticos, un colectivo formado principalmente por mujeres con bajos salarios, precarias condiciones de seguridad y salud en el trabajo y una ausencia de protección social.
Con motivo de la conmemoración el 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el sindicato destaca que un 4,6 % de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social (muchas de ellas extranjeras) son empleadas domésticas.
Según sus datos, de las 8.480.707 mujeres afiliadas y en alta en la Seguridad Social en febrero de 2018, 398.142 lo estaba al Sistema especial de Empleadas del Hogar y, de ellas, el 42,1 % eran de nacionalidad extranjera.
Por ello, en un comunicado, UGT denuncia el desinterés del PP por este colectivo y reclama al Gobierno la apertura de un proceso de diálogo social con los interlocutores sociales para que este colectivo pase, en enero de 2019, al Régimen General de la Seguridad Social.
Con un salario medio (en trabajo a turno completo) inferior en más de un 40 % al del conjunto de trabajadores, UGT destaca también que el gasto medio por hogar en el pago del salario y la seguridad social del personal doméstico se ha reducido un 30 % entre los años 2006 y 2016.
Además, recuerda que el 56,4 % de las personas asalariadas como personal doméstico lo están a tiempo parcial.
A la hora de jubilarse, las empleadas domésticas reciben la pensión más baja todo el sistema de la Seguridad Social: 520,54 euros mensuales, y el 65 % de las personas beneficiarias necesitan complementos a mínimos, critica el sindicato.
Por su parte, la Red Acoge, integrada por 18 organizaciones que trabajan para promover los derechos de los inmigrantes y refugiados, destaca que el sector del trabajo doméstico está compuesto casi en su totalidad por mujeres inmigrantes, «con condiciones laborales penosas e invisibles para el resto de la sociedad» y con nulas posibilidades de mejorar sus derechos.
La Federación, que recuerda que este 30 de marzo Naciones Unidas quiere visibilizar la participación femenina en el trabajo de los hogares, destaca que en 2017 trabajó en España en la búsqueda activa de empleo de 1.332 personas, de las que un 70 % eran mujeres.
Según sus datos, el sector doméstico acaparó el 61 % de los contratos.
Los comentarios están cerrados.