Ryanair, la aerolínea número 1 de España, y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han firmado hoy miércoles, 1 de marzo el primer Convenio Colectivo de su historia, que estará en vigor hasta marzo de 2027. Ryanair es la aerolínea de Europa que mejor se ha recuperado desde el fin de las restricciones del Covid19. Durante la pandemia, Ryanair y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España empleados, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día para ser la aerolínea mejor preparada para liderar la recuperación del turismo español y la conectividad. Ryanair se complace de haber cerrado este acuerdo con Sepla por el que sus pilotos con base en España han recibido la restauración salarial completa con incrementos salariales junto con otras mejoras significativas en los beneficios durante los próximos cuatro años.
Ryanair es la mayor aerolínea de España y transporta más de 50 millones de pasajeros hacia/desde España cada año, generando 14.600 millones de euros en la economía española y más de 300.000 puestos de trabajo en toda España. Este acuerdo refuerza aún más el compromiso de Ryanair con la economía española y con sus pilotos españoles, ya que la aerolínea invierte en oportunidades de crecimiento para los próximos años.
Sepla es una institución independiente, fundada en 1965, con la representación única de todos los pilotos con base en España de todas las aerolíneas, con 16 consejos de empresa. Su principal objetivo es proteger y defender el entorno laboral, profesional y social, el bienestar del colectivo de pilotos, así como la seguridad de vuelo.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, afirma: «Estamos encantados de estar hoy en Madrid para firmar nuestro primer Convenio Colectivo con los pilotos españoles a través del sindicato Sepla. Este acuerdo con una duración de 4 años supondrá mejoras salariales y de condiciones para los pilotos españoles, incluyendo incrementos salariales anuales.
Como aerolínea número 1 de España, Ryanair contribuye de forma importante a la economía española transportando más de 50 millones de pasajeros hacia/desde España cada año, generando 14.600 millones de euros en PIB y apoyando más de 300.000 puestos de trabajo en todo el país. Ryanair es la aerolínea que mejor se ha recuperado de Europa, con 12 bases y 725 rutas que conectan España con destinos europeos clave para el tráfico de negocios y turismo.
Este acuerdo histórico demuestra el compromiso a largo plazo de Ryanair con España y nuestros pilotos con base en España al ofrecer estabilidad, futuros aumentos salariales y otras mejoras en los beneficios durante los próximos 4 años. Ryanair tiene todavía casi 120 aviones Boeing 737 Gamechanger para desplegar en toda Europa y esperamos seguir creciendo e invirtiendo en España, que debe seguir siendo competitiva en costes aeroportuarios para que podamos crear aún más oportunidades de empleo para pilotos y tripulación.»
Óscar Sanguino, Presidende de Sepla, afirma: «Con la firma de este convenio colectivo, el primero de estas características con Ryanair en España, los pilotos ganan en certeza y seguridad que les permitirá gestionar sus condiciones de trabajo con la compañía, aportando estabilidad a las relaciones laborales.
Este acuerdo es en un hito histórico para el sindicato, y refuerza nuestro papel como interlocutor de los pilotos en España. Felicitamos a Ryanair por este acuerdo que, esperamos, establezca un futuro mejor para la compañía y los pilotos.
Desde Sepla queremos destacar el compromiso y el trabajo mostrado por el consejo de empresa de Ryanair y los profesionales de Sepla durante este proceso, que sienta las bases para que la compañía pueda negociar futuros acuerdos con el sindicato.»