La tasa de parcialidad involuntaria en España se sitúa en el 7,7%. Esta tasa se ha reducido en 2,7 puntos frente a los 12,2 p.p. que lo ha hecho la tasa de paro. Esto parece indicar que los empresarios prefieren optar mediante la contracción o despido en vez de ajustar el número de horas trabajadas.
Del total de trabajadores parciales, el 52% del total de ocupados a tiempo parcial trabajan de forma involuntaria. No obstante, durante los peores años de la crisis, la parcialidad involuntaria llegó a representar el 63% del total.
La parcialidad involuntaria afecta en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores en ocupaciones básicas
Desde el comienzo de la recuperación económica en 2014 hasta ahora, se observa como la incidencia de la parcialidad se ha reducido más en los colectivos más vulnerables:
- Sexo: Alrededor de una de cada diez mujeres (12,8%) está empleada de manera involuntaria en una jornada a tiempo parcial, frente a uno de cada veinte hombres (4,2%).
- Edad: el 17,3% de los menores de 25 años están bajo esta situación, frente al 5,9% de los mayores de 55 años.
- Ocupación: Los trabajadores empleados en ocupaciones básicas tienen una mayor probabilidad (13,1%) de sufrir parcialidad involuntaria que aquellos empleados en ocupaciones avanzadas (4,7%)
- Sector de actividad: los trabajadores empleados en el sector industrial son los menos expuestos a este tipo de jornada laboral. Por otro lado, los sectores en donde la parcialidad involuntaria es más habitual son las actividades financieras y servicios científicos (9,6%), comercio y hostelería (10,5%) y otros servicios (22,7%).
La parcialidad involuntaria y el desempleo están correlacionados
A nivel europeo, existe un notable grado de heterogeneidad con relación a la incidencia de la parcialidad en los distintos mercados de trabajo. Así, Países Bajos es, de largo, el país europeo con mayor penetración de este tipo de jornada: uno de cada dos holandeses está empleado con esta modalidad, siendo la práctica totalidad de carácter voluntario. La parcialidad involuntaria en los países de la UE está muy correlacionada con la persistencia del desempleo. De media, esta se sitúa en el 4,8%, siendo Italia el país europeo con la tasa de parcialidad involuntaria más elevada (12,1%), seguido de España (7,7%), Francia (7,5%) y Grecia (6,4%). Estos cuatro países son, además, los países con mayores tasas de paro dentro de la UE.
A nivel autonómico existe a su vez una fuerte correlación entre incidencia de la parcialidad involuntaria y desempleo. Las comunidades autónomas en donde más se hace recurso a esta modalidad contractual son también aquellas con mayores tasas de paro.
Los comentarios están cerrados.