De acuerdo con la última edición del Workplace Learning Report de Linkedin Learning, la búsqueda de nuevas fórmulas para el desarrollo de habilidades o soft skills es uno de los principales retos en Recursos Humanos hoy en día. La transformación digital y la incorporación de nuevos perfiles profesionales han producido un cambio en el panorama laboral de los últimos años. En concreto, en el plano formativo, no solo han aparecido nuevas áreas y habilidades a desarrollar, sino que las metodologías que hasta ahora habían sido consideradas como las más efectivas, han cambiado.
En este sentido, han surgido nuevas fórmulas, entre las cuales, el microlearning y la gamificación adquieren un especial protagonismo debido, sobre todo, a su alta efectividad. Según los últimos datos publicados por B-Talent, la solución tecnológica del Grupo Bizpills para el desarrollo de competencias y habilidades profesionales, las formaciones que incluyen dinámicas de gamificación generan más de un 90% de retención de conocimientos y aplicación de conceptos al puesto de trabajo.
Tanto la gamificación como el microlearning son dos alternativas que pueden utilizarse como sustituto o complemento de la formación online, blended o presencial; de manera conjunta o por separado. Sin embargo, es cuando se opta por combinar ambas metodologías, cuando sus ventajas se multiplican. En los últimos proyectos realizados por B-Talent, las formaciones que incluyeron dinámicas de gamificación y microlearning lograron una media del 92% de completitud y 89% de engagement.
Sin embargo, todavía hay compañías que se resisten a su uso. Según los datos del estudio La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital de B-Talent, solo un 8% de las iniciativas para el desarrollo de competencias digitales incorporan dinámicas de gamificación a pesar de ser una de las áreas que mejor se presta a ello.
La tendencia será que en los próximos años este porcentaje crezca, sobre todo por el aumento de perfiles profesionales afines a estas nuevas metodologías. Esto se debe a la irrupción en las compañías de los nativos digitales. Según los cálculos del Linkedin Learning, para el 2025, el 75% del personal de las empresas será millenial.
Desde B-Talent, lanzan un nuevo Whitepaper en el que explican más detenidamente por qué estas metodologías se adaptan a los nuevos modelos de aprendizaje y cómo aplicarlas correctamente en tu formación en competencias y habilidades.
Los comentarios están cerrados.