RRHH Digital La EU-OSHA ha anunciado los diez ganadores en el marco de la conferencia «Pequeñas empresas y seguridad y salud en el trabajo: retos y oportunidades», organizada justo un día después del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) por la Presidencia irlandesa de la Unión Europea en Dublín. Es la primera vez que la EU-OSHA concede premios conjuntos a directivos y trabajadores, criterio que se ajusta a la campaña «Trabajos saludables» que hay en marcha con el lema «Trabajando juntos para la prevención de riesgos». La 11ª edición de los Galardones a las Buenas Prácticas ha recibido varios centenares de propuestas de empresas de todos los tamaños de 29 Estados de la UE y otros países. Este año, la Agencia ha premiado los mejores ejemplos de cooperación entre directivos y trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos
Protón Electrónica SLU es una micro empresa dedicada al asesoramiento, diseño, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, que destaca por su sistema de seguridad y salud laboral. Realiza su labor en centros de trabajo ajenos que implican riesgos laborales que por su naturaleza, disparidad y eventualidad, han inspirado una política preventiva ejemplar.
Protón ha destacado por su sistema integrado de participación de sus trabajadores en materia preventiva, que ha sido impulsado desde la dirección. Representa un claro ejemplo de la importancia que tiene aunar esfuerzos entre la dirección y los trabajadores para la seguridad y la salud de todos y la clave de su éxito redunda en un sólido liderazgo que ha dado pie a una política empresarial de participación e implicación, logrando que, gracias a la experiencia de los propios trabajadores en el desempeño de sus tareas, el sistema de gestión de la prevención sea la herramienta que garantice la seguridad y la salud de todos.
En la pasada edición recibió el Galardón Europeo sobre mantenimiento seguro y preventivo como reconocimiento a su exhaustivo sistema de coordinación empresarial durante los trabajos de mantenimiento. Asimismo, se reconoció su labor de asesoramiento y ayuda a sus clientes para el cumplimiento de los requisitos legales de seguridad y salud.
Protón Electrónica es un ejemplo para las empresas europeas de que las soluciones sencillas pueden ser efectivas para una excelencia en prevención de riesgos.
“Las empresas europeas no siempre reconocen las ventajas de tener unas políticas eficaces sobre salud y seguridad en el trabajo, en especial las microempresas y las pequeñas y medianas empresas», ha declarado Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA. «Con este premio se demuestra que incluso una empresa con sólo siete empleados puede aplicar soluciones de prevención innovadoras, como es el caso de los españoles que han conseguido uno de los galardones», añadió.
“Nos gustaría explicar que las ideas y conceptos desarrollados por los ganadores pueden ser adoptados por diferentes industrias de todo tipo y tamaño en los Estados miembro”, señaló Laszlo Andro, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Integración. “Tomar nota de las soluciones innovadoras y buenas prácticas en Europa también debería contribuir a nuestro esfuerzo por desarrollar futuras políticas de salud y seguridad”.
Las organizaciones que se han presentado representan una amplia variedad de sectores, entre otros, el sanitario, el minorista y el agrícola. La ceremonia brindó a los ganadores una oportunidad para intercambiar sus buenas prácticas, como la reducción de los accidentes en una fábrica de automóviles de Turquía, la mejora del bienestar del personal en una empresa tecnológica de Finlandia o la forma en que los trabajadores irlandeses del sector de productos lácteos, identificaron y abordaron los riesgos asociados a su sector.
Durante el acto, otras diez empresas recibieron una mención especial por parte de la EU-OSHA. Las buenas prácticas que han aplicado se recogen en un nuevo folleto publicado hoy.
Los comentarios están cerrados.