Según el estudio Decoding Global Talent 2018de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network -alianza internacional de webs de empleo en la que participa Infoempleo-, España se sitúa en el sexto puesto del ranking global de los países más atractivos para trabajar, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto a 2014. Por encima se sitúan Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido.
La ciudad española que genera más interés es Barcelona, que se sitúa en cuarto lugar y que ha escalado posiciones respecto al anterior informe, cuando se encontraba en el puesto número siete. Ahora sólo la superan Londres, Nueva York y Berlín. Madrid, por su parte, se sitúa en la posición 11 del ranking, descendiendo 6 puestos.
Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, asegura: “El descenso en el interés por buscar oportunidades internacionales muestra cómo la economía y el mercado laboral español se están recuperando, a pesar de que todavía existe un amplio margen de mejora. Es fundamental que evitemos la fuga de cerebros apostando porel talento español”.
Eugenio Muñiz,Principal & Expert del equipo de People & Organization y líder europeo de Digital HR en BCG, destaca: “Los datos demuestran que España tiene el potencial de ser un referente mundial en la atracción de talento, lo que sin duda le da una ventaja competitiva que se debe aprovechar para establecer negocios de alto valor añadido”.
Los trabajadores que tienen más interés en venir a España a trabajar son los nacionales de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Le siguen en este ranking los de Guatemala, Perú, México, Ecuador y Costa Rica.
Todo ellos cuentan con el rasgo común de utilizar la lengua española, lo que hace más propicio que España sea el lugar en el que busquen nuevas oportunidades a nivel internacional. Además, tradicionalmente nuestro país ha sido un territorio en el que han podido integrarse de forma rápida a nivel social y cultural.
Disminuyen los españoles que quieren trabajar en el extranjero
El interés por trasladarse al extranjero para trabajar ha caído en los últimos años, debilitando así una de las soluciones empleadas tanto por los países como por las compañías para solucionar sus problemas respecto a su fuerza de trabajo.
El estudio además muestra, de forma general, que los trabajadores están más interesados en los aspectos relacionados con su puesto de trabajo, como los que proporciona una buena relación interpersonal profesional, que en la compensación económica.
El 50% de todos los trabajadores españoles encuestados indican que les gustaría cambiar su residencia por trabajo, 10 puntos menos que el 2014, cuando se publicó el anterior informe. El entusiasmo por emigrar ha descendido y este es uno de los aspectos más relevantes del estudio, en el que han participado de manera global 366.000 trabajadores y 6.000 reclutadores de 197 países, en un contexto de debate sobre la inmigración y el comercio en muchos países.
En busca de nuevas oportunidades internacionales
El 50% de los trabajadores españoles asegura que le interesan las oportunidades de trabajo internacionales, 10 puntos menos que el anterior informe y por debajo también del dato global que se sitúa en el 57%.
Sin embargo, si analizamos este dato en detalle, se observan dos segmentos por encima de la media. Es el caso de los encuestados más jóvenes y los trabajadores con estudios superiores, con un 63% y un 60% respectivamente, que son los grupos que tienen un mayor interés por cambiar su residencia por cuestiones laborales.
Las principales razones que llevan a los encuestados a trasladarse son: aumentar las oportunidades de carrera, adquirir más experiencia laboral, ampliar su experiencia personal, mejorar su nivel de vida y aprender un nuevo lenguaje.
Los lugares que más llaman la atención a los trabajadores españoles para encontrar nuevas oportunidades son Estados Unidos, que se encuentra en primera lugar global revalidando su posición, Alemania, que ha mejora su puesto respecto al estudio anterior y Reino Unido, que ha descendido en el ranking como consecuencia del Brexit. A continuación le siguen Francia, Canadá, Australia, Italia, Bélgica, Suiza e Irlanda.
Relaciones laborales y conciliación, preferencias clave
Esta encuesta pone elacento en otros temas como la preferencia de los trabajadores en los temas relativos a la cultura empresarial, de este modo el estudio muestra como aspectos fundamentales la conciliación, en primer lugar, seguido de las relaciones interpersonales entre compañeros o la valoración de su trabajo, en segundo y tercer lugar. A continuación se encuentran la seguridad laboral, la relación con sus superiores, el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades, la estabilidad económica del empleador, las posibilidades de desarrollo de carrera, los valores de la compañía y las funciones de la posición.
Los aspectos que destacanestán relacionados con el día a día del empleado y la consideración sobre su propio trabajo. En primer lugar, la necesaria conciliación entre vida personal y laboral, como primer aspecto destacado por los encuestados. Por otro lado, el sentirse valorado y contar con ese reconocimiento por parte de los demás, es uno de sus principales indicadores en los que se centran. El foco en estas cuestiones, frente a la compensación salarial, fuerza a las empresas a hacer cambios si quieren atraer el talento que necesitarán en el futuro.
Pero no hay que olvidar el salario, un aspecto que importa también a los encuestados. Aumenta su interés en aquellos que cuentan con treinta años, y sigue creciendo entre los que tienen entre cuarenta y cincuenta años, momento en el que pueden estar creando su familia y tienen más obligaciones financieras.
Los comentarios están cerrados.