Edite Barbosa es la Chief Corporate Development Officer de Sonae Arauco, una de las mayores empresas productoras de paneles derivados de la madera en todo el mundo.
Natural de Viana do Castelo (Portugal), posee una licenciatura en Relaciones Internacionales y un posgrado en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Minho y otro posgrado en Derecho Laboral por la Universidad Católica Portuguesa. Además, cuenta también con formación ejecutiva en Gestión por el INSEAD y el IMD.
Con 25 años de experiencia en el sector de los RRHH, su trayectoria profesional ha incluido cargos de liderazgo nacional e internacional en multinacionales como Valeo, Leoni, BorgWarner y Sonae Indústria.
Actualmente desempeña varias funciones en el Comité Ejecutivo de Sonae Arauco, desde el que se responsabiliza de las áreas de Recursos Humanos, Auditoría Interna y Gestión de Riesgos, Comunicación Corporativa e Interna, y Mejora Continua.
Para Edite Barbosa, la gestión de los Recursos Humanos tiene que estar expresamente centrada en la estrategia de negocio por ser el elemento que garantiza la alineación entre los empleados y la visión de la organización, generando un entorno win-win en el que la empresa prospere junto a las personas que deseen formar parte de su ecosistema.
Los desafíos relacionados con la gestión de las personas se diversificarán en los próximos años debido a los cambios que experimentarán las conocidas como competencias transversales porque las compañías, cada vez más, tienen que incorporar perfiles con capacidades tan dispares como un rápido aprendizaje en un contexto multicultural y un pensamiento estratégico, además de la propia evolución de las competencias técnicas para preparar a las empresas para esta nueva era caracterizada por la inteligencia artificial.
Las expectativas de las personas en relación al trabajo también están cambiando. Así, el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional está cobrando cada vez más importancia y los empleos hace ya tiempo que dejaron de ser para toda la vida. Los trabajadores más jóvenes entienden el concepto de carrera profesional desde otra perspectiva. La gestión de los Recursos Humanos debe ser capaz de conectar todos estos puntos y, al mismo tiempo, de definir una estrategia enfocada en las personas para motivarlas y despertar en ellas la voluntad de pertenencia a un proyecto.
Sonae Arauco es el resultado de la joint venture entre la portuguesa Sonae Indústria y la chilena Arauco, marcas ambas líderes mundiales del sector de la madera. Con cerca de 3.000 empleados y presencia en 9 países (Portugal, España, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza y Marruecos), la compañía posee 21 unidades industriales y comerciales exportando sus productos a más de 75 países y alcanzando un volumen de negocio de 819 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.