APD y PeopleMatters han organizado en Donostia-San Sebastián el seminario “Nuevas competencias y formas de trabajar para la era digital”. Un seminario-consulta donde los directivos guipuzcoanos, especializados en el área de Recursos Humanos, han podido analizar de manera pormenorizada el modo de identificar los cambios que realmente necesitan sus organizaciones y cómo abordar sobre todo la transformación cultural en base al desarrollo de competencias digitales de aplicación universal.
Por todos es ya conocido que los entornos digitales implican nuevas exigencias a las organizaciones, como mayor agilidad, adaptabilidad y capacidad de aprendizaje. Sin embargo, muchas compañías reconocen que aún les queda mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto a procesos internos y a competencias digitales de las personas.
Un camino largo que están recorriendo muchas organizaciones vascas y que muestra la necesidad de trabajar internamente los procesos y las capacidades del capital humano que compone los organismos. De hecho, señalan que sólo el 15% de las compañías tienen los profesionales que necesitan. Una carencia que no se centra sólo en los perfiles tecnológicos, también en la necesidad real de adecuar las formas de trabajar de los profesionales del entorno digital.
Todo ello ha supuesto el punto de partida de este seminario impartido por la socia de PeopleMatters, Camilla Hillier-Fry, donde ha querido dejar claro que en un contexto donde el talento y la retención del mismo se convierte en un factor clave de la competitividad de las organizaciones, “el talento digital de la organización depende de las capacidades de todas las personas que la integran, no de una o dos personas” ha matizado Camilla Hillier-Fry.
En lo que respecta al modo de implantar competencias digitales en las organizaciones, Hillier-Fry ha señalado que “por encima de todo hay que definir las competencias que son realmente necesarias, introducirlas en el lenguaje de la compañía, y después en los procesos de gestión de personas como la formación, la evaluación de desempeño y las decisiones sobre promociones. Es importante recordar que todas las personas, incluidos los jóvenes, necesitan desarrollar estas capacidades y su aplicación en el trabajo y solo se adquieren con la práctica, no vienen de serie”.
En este contexto, la socia de PeopleMatters ha subrayado a los directivos guipuzcoanos que “el papel que vosotros como responsables de recursos humanos tenéis es muy importante, sobre todo a la hora de facilitar el cambio y apoyar a las personas durante la curva de aprendizaje y adaptación, y de crear o modificar los procesos de gestión que crean la experiencia del empleado“.
Los comentarios están cerrados.