Saber recibir y despedir, en el mundo de la empresa, es mucho más que una cuestiónde buenos modales. Es una excelente forma de adquirir nuevos clientes o proveedores, afirman en la compañía de recursos humanos Nexian.
En opinión del equipo de Nexian, “Más del 70% de los profesionales que cambian de empresa permanecen en el sector”. “Este hecho, continua,“facilitaría que muchos antiguos empleados, que deben abandonar la empresa, y recalen en otra compañía del sector, pudieran convertirse en nuevos clientes o proveedores. Los antiguos empleados saben mejor que nadie los puntos fuertes y débiles de una compañía, sus profesionales más eficaces y de confianza, si las tarifas están justificadas, sus necesidades reales, etc. Por todas estas razones, un antiguo empleado, puede ser uncolaborador perfecto”.
Sin embargo, los errores a la hora de concluir una relación, cierran generalmente otras posibilidades empresariales. Incluso en muchos casos, se pone en juego la marca interna y la imagen de la compañía.
La compañía calcula en un 8% el número de empleados que cambian de una compañía a otra convirtiéndose en nuevos clientes o proveedores. En algunas de las grandes empresas españolas, es incluso frecuente comunicar al profesional de que su futuro en la compañía está en entredicho, y darle el plazo de 1 a dos años para poder encontrar un puesto similar, garantizando su puesto de trabajo mientras tanto.
Sin embargo, esta situación aún no es la más frecuente. Por este motivo, la red de recursos humanos Nexian ha seleccionado las claves para despedir correctamente a un empleado, ayudándole a sobrellevar lo mejor posible este difícil momento.
Consejos para despedir correctamente a un profesional:
1. Es necesario que el despido se realice conforme a la norma, para que sea válido, pero no ahorre una explicación personal. Es necesario cumplir con las exigencias legales, con el contrato en la mano, y entregar la indemnización correspondiente en el momento. Sin embargo, el procedimiento más adecuado consiste en que el jefe inmediato del despedido le informe de la decisión de forma personal.
2. Informar de la decisión y dar la oportunidad de expresarse. Nada de burofax, ni despidos por mail, ni mucho menos entrar en temas personales. La forma más correcta de hacerlo es mantener una breve reunión entre el profesional y su jefe inmediato, en la que se explique brevemente y con total claridad las causas reales del despido.
3. Hágalo con empatía y humanidad. Permita al empleado recoger sus objetos personales y despedirse de sus compañeros. En el entorno laboral construimos lazos profesionales y afectivos, creamos grupos de pertenencia, y por este motivo, un despido es doloroso para el grupo en general.
4. El trabajador tiene derecho a enterarse de la noticia antes que sus compañeros. Es necesario que la empresa tenga un clima organizacional que impida que la noticia trascienda antes de tiempo. “En ocasiones, afirma el equipo de Nexian, el trabajador o sus propios compañeros encuentran en las redes sociales o en alguna otra herramienta digital una oferta con su mismo puesto de trabajo”.
5. Enfrentarse a quienes quedan en su puesto. La forma en que aquellos que se quedan en el puesto reciben la información, puede tener un impacto muy negativo en su motivación y productividad. Los empleados quieren saber si quien abandona la compañía ha sido tratado justamente, y si serán ellos los próximos. Por este motivo, es esencial facilitar una información clara y transparente para reducir la ansiedad e incertidumbre.
“Despedir con objetividad, profesionalidad y respeto es una de las claves de la gestión del talento” afirman los expertos de Nexian, “Se trata de una de las tareas más difíciles que debe abordar un mando, pero está claro que forma parte de su responsabilidad, y que afecta directamente a cómo es percibida la empresa tanto por el empleado que queda desvinculado, pero por sus compañeros actuales y futuros. De la profesionalidad con que resolvamos esta situación, dependerá una futura colaboración con el profesional”.
Los comentarios están cerrados.