A día de hoy es difícil saber cómo van a evolucionar tanto las empresas como los empleos tal y como los conocemos en la actualidad, tampoco cómo esto afectará a la búsqueda de talento, y por tanto, al sector de los recursos humanos, lo que sí es cierto es que ya se usan algoritmos para el filtrado de candidatos en las webs y plataformas de empleo, ¿llegará un momento en que los departamentos de recursos humanos sean sustituido por algoritmos y robots?
Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, creemos que las personas dan un valor añadido en el proceso de búsqueda de personal, sin embargo, esta “robotización” si puede formar parte del proceso, ayudando, por ejemplo, a filtrar el talento.
Esta automatización de los procesos puede ser más viable en la selección de perfiles en los que los requerimientos técnicos sean más importantes que las habilidades sociales, comerciales, creativas, de liderazgo, etc. Sin embargo, las empresas están formadas por personas y los algoritmos pueden complementar el trabajo de las personas, pero no sustituirlo, al menos de momento, ya que las personas que conforman las empresas se mueven por sentimientos y feelings, y cuestiones como el encaje cultural o la comunicación no verbal, de momento, es muy difícil medir a través de algoritmos.
Los consultores de recursos humanos, además, tienen la capacidad de persuadir a los candidatos para atraer el talento a un proyecto o empresa concreto, además de interpretar lo que un candidato explica en una entrevista para traducirlo en competencias. También pueden defender el encaje de una candidatura que en principio no entra en los varemos de una empresa por salario, edad, experiencia…
En resumen, se pueden automatizar los procesos de filtrado del talento, pero es muy difícil sustituir la empatía, la perspicacia o las sensaciones que un profesional de los recursos humanos puede percibir en una entrevista profesional.
Los comentarios están cerrados.