Sage, líder del mercado en soluciones de gestión empresarial en la Nube, ha reunido a 600 empresas vascas, además de a más de 12.000 asistentes vía Facebook Live, en sus jornadas Sage Sessions celebradas en Bilbao y San Sebastián. El objetivo de estas jornadas es preparar a las empresas para su adaptación al nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) y al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR).
El próximo 1 de enero entra en vigor el reglamento por el que las empresas vascas y navarras deberán gestionar electrónicamente los libros de registro del IVA a través de la Hacienda Foral. En la actualidad, son un total de 5.000 las empresas del País Vasco que tendrán que adaptar sus estructuras para suministrar sus registros de facturación de forma electrónica. Por provincias: se trata de unas 1.400 empresas en Guipúzcoa, 600 en Álava y 2.000 en Vizcaya.
Sage cuenta con soluciones adaptadas a todo tipo de empresas para que puedan aprovechar las ventajas que les supondrá gestionar el suministro de información con el nuevo sistema online: las pequeñas y medianas empresas dispondrán de mayor tiempo para presentar las autoliquidaciones y tendrán menores requerimientos por parte de la AEAT.
Además, participa y colabora como empresa desarrolladora y usuario final junto con la AEAT y las Haciendas Forales. Prueba de su implicación y solvente experiencia en la adopción del nuevo reglamento por parte de las empresas (en el resto de España comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio) son las más de 3.000 contrataciones a sus soluciones SII Avanzadas, las formaciones a más de 7.000 usuarios del sistema o las más de 1.200 descargas de su documentación relativa al SII.
“Nuestro objetivo desde Sage es facilitar a las empresas la adopción de las soluciones apropiadas para adaptarse al nuevo reglamento de la mejor forma posible”, señala Ronald Lozano, Product Manager Legal de Sage. “Desde soluciones estándar hasta avanzadas, la idea es que todas las empresas puedan aprovechar al máximo las ventajas del SII en beneficio de sus negocios”.
Por otra parte, el próximo año también entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que será de aplicación obligatoria a partir del 25 de mayo de 2018. La nueva normativa recoge dos nuevos derechos para los ciudadanos de la Unión Europea, el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad. Asimismo, las empresas deberán tener más cuidado en la prevención, tendrán responsabilidad activa, debiendo adoptar medidas que aseguren que están cumpliendo con los derechos, principios y garantías establecidas. En este punto, tomará gran importancia en las empresas la figura del DPO, o delegado de protección de datos.
Además, el régimen de sanciones también se endurecerá a este respecto: con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cantidad máxima de sanción económica es de 600.000 euros, mientras que, con el nuevo reglamento, ésta puede ascender a 20 millones de euros o a una cantidad equivalente al 4% del volumen de facturación del ejercicio anterior de la compañía.
“Debemos tener en cuenta que no se trata sólo de un cumplimiento normativo, sino que la adaptación debe formar parte de la cultura empresarial. Se trata de un asunto de responsabilidad social corporativa, desde las empresas debemos asumir una postura mucho más proactiva y adaptarnos cuanto antes, porque también es un indicativo de la imagen que cada empresa proyecta hacia el exterior”, afirma Cristina Mejías, abogada y máster en Estudios Europeos por la Universidad de Lovaina.
Los comentarios están cerrados.