La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha encontrado a más de 1.000 héroes en su última cita solidaria, “Noche de Héroes” en el Hotel Westin Palace. Todas ellas no quisieron faltar a una noche en la que se buscaba recaudar fondos para la creación de la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, que CRIS podrá en marcha en 2017. La velada culminó con un concierto de de Un Pingüino en mi Ascensor y un acústico de los Hombres G, que apoyaron la causa de manera desinteresada, y que hicieron que el auditorio rompiera a bailar por la investigación de cáncer infantil.
Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer: “Queremos dar las gracias a todos los asistentes, a todas las empresas colaboradoras, a los Hombres G, a Un Pingüino en mi Ascensor, y a los voluntarios que apoyaron el evento. Todos ellos, son héroes para nosotros, sin ellos no hubiera sido posible una noche tan mágica, una noche que ha conseguido recaudar 105.000 euros, en dinero y socios” y añade: “Seguimos haciendo un llamamiento a la sociedad para que se siga implicando en este proyecto para que sea una realidad en 2017. Una Unidad tan necesaria, ya que llevará a cabo una investigación traslacional, es decir, que los avances que se consigan en laboratorio, lleguen lo antes posible a los pacientes y, sobre todo, a los niños que no tienen otras alternativas de tratamiento”.
LA UNIDAD
Esta Unidad, financiada por la Fundación CRIS Contra el Cáncer, estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica(que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas),con el diseño de ensayos clínicos tempranos(para hematología oncología y patología inmunología en niños).
El Dr. Antonio Pérez, investigador y oncólogo del Hospital la Paz, que dirigirá la Unidad, detalla que se van a desarrollar “tratamientos celulares (linfocitos T memoria, células NK, células mesenquimales, progenitors hematopoyéticos, linfocitos T patógeno específicos, CARs). Y se van a utilizar células como medicamentos. Por ejemplo, infecciones virales que son muy agresivas en el trasplante hematopoyético(de médula) y en el trasplante de órgano sólido, y donde los fármacos antivíricos son poco efectivos y muy tóxicos, podrían ser una alternativa ya que los tratamientos celulares son más seguros y eficaces”, y continúa: “Para ello la Unidad va a trabajar con los servicios de Inmunología y de Hematología creando una red transversal focalizada en estos tratamientos avanzados”.
Esta Unidad tendrá su propia infraestructura a pesar de que la investigación y la parte asistencial se realizarán en las instalaciones del Hospital de la Paz y del IdiPAZ:
• Área de hospitalización exclusivamente dedicada a los niños con cáncer hematológico con 10 camas (4 de ellas aisladas).
• 3-4 puestos para tratamientos ambulatorios.
• Lugar de preparación de las dosis de tratamiento.
• Material de laboratorio y algunos instrumentos para la generación de las células inmunes.
• Consulta y despacho para clínicos, investigadores y monitor de ensayos clínicos.
Los comentarios están cerrados.