La ONCE y su Fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo, aún en tiempos de crisis, con el impulso de 10.182 puestos de trabajo, más del 90% ocupados por personas con discapacidad. Cada día del año, la Organización logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo, la mejor herramienta para la inclusión social, según destaca la memoria de la ONCE y su Fundación 2014.
La Organización cerró un nuevo ejercicio sumando empleo de calidad para personas con discapacidad, con casi 3.000 empleos generados de forma directa y más de 7.000 a través de terceras empresas y entidades, apoyadas por la ONCE, su Fundación e ILUNION.
Esto significa que, de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION, dependían a finales de diciembre de 2014 un total de 66.758 trabajadores de forma directa. Es decir, de cada 272 personas que trabajan en España (según datos EPA), una de ellas lo hace para la Organización.
Además, la plantilla incorpora un 45,4% de mujeres (30.291 en total), con casi medio punto porcentual de mejora en el último año, lo que representa un destacado impulso a la paridad, de manera que una de cada 264 trabajadoras ocupadas en el territorio estatal lo hace para la ONCE, su Fundación o las empresas ILUNION.
En cuanto al número de personas con discapacidad, significan el 87,1% de los que trabajan en ONCE; el 77,1% de los que lo hacen en Fundación ONCE; y el 32% de quienes trabajan en ILUNION, una demostración de que rentabilidad social y económica son posibles.
Pero además, la Organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE –todos con discapacidad-, para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80% del total.
ILUNION
La ONCE y su Fundación culminaron en 2014, a pesar de las dificultades de la crisis, la unificación de todas sus empresas sociales bajo la denominación de ILUNION: ilusión y unidad como motores del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio estatal. El objetivo es ofrecer a la sociedad un grupo con el ADN de la ONCE y la demostración de que la economía social es un nuevo modelo de hacer empresa que reparte dividendos mediante oportunidades de vida y empleo para personas con discapacidad.
ILUNION cerró 2014 con 30.696 trabajadores, presencia en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros (225 considerados Centros Especiales de Empleo) y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior.
Juego responsable, motor de acción social
La recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE se elevó en 2014 hasta los 1.765,1 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior, y acumula una merma de un 10% en los últimos tres años, afectada por la crisis, el auge de los operadores de Internet, el juego ilegal en la calle, y el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas, cuya retirada ha sido reiteradamente solicitada al Ministerio de Hacienda, al demostrarse su falta de eficacia recaudatoria y sus efectos nocivos sobre los compradores.
El canal de agentes vendedores de la Organización sigue siendo el pilar fundamental de la estrategia comercial y social, como lo demuestran los programas de incorporación y formación de aspirantes y vendedores de nuevo ingreso, unido a un plan de formación para los actuales.
Y sin embargo, este hecho es compatible con la investigación de nuevas vías de negocio como, por ejemplo, el canal de Internet, que en 2014 duplicó sus ventas globales hasta los 6,9 millones de euros, demostrando que los productos ONCE también son atractivos en dispositivos tecnológicos y móviles, en consonancia con la tendencia global del consumo.
Servicios Sociales ONCE: gran paragüas de cobertura personalizada
Durante 2014, un total de 3.279 personas se sumaron a la ONCE en su condición de nuevos afiliados, es decir, al perder la totalidad o gran parte de su visión. Para ellos y los 72.044 afiliados actuales, la Organización ofrece un paraguas de cobertura total, con una amplia oferta de servicios personalizados.
Entre otras actuaciones, se han realizado 6.935 actividades de animación sociocultural y deportiva; 41.295 servicios de voluntariado; cobertura a los 7.526 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave, en todas las fases educativas; atención directa a 350 personas con sordoceguera; casi 3.000 mayores disfrutando de vacaciones sociales; atención en rehabilitación a 7.306 usuarios o 144 perros guía entregados gratuitamente a personas ciegas.
En total, una inversión acumulada a nivel estatal de 158,6 millones de euros, que se extiende por igual a todo el territorio estatal gracias a 1.650 profesionales (maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación y tecnología, animadores socioculturales, gestores de servicios…).
Los comentarios están cerrados.