El pasado martes 15 de julio, la dirección de la empresa DHL Supply Chain se reunió con la representación sindical del centro de Valdemoro para iniciar un período de consultas y negociación, ante el anuncio de un expediente que conlleva movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo, con afectación a 40 personas de la plantilla de este centro.
La dirección de la empresa DHL Supply motiva el inicio del proceso por razones organizativas y productivas, ante su decisión de trasladar a un cliente de este centro a otro que se encuentra a 25 kilómetros, ubicado en la provincia de Toledo. El traslado no contempla el contingente de trabajadores y trabajadoras que sería necesario para realizar la actividad que conlleva la gestión de este cliente, ofertando la empresa únicamente cuatro posibles recolocaciones en ese centro.
La representación sindical, en su totalidad de CCOO, ha puesto de manifiesto que las medidas adoptadas por la dirección de la empresa son totalmente improcedentes y desmesuradas. Para la parte social, la decisión de trasladar a un cliente, principal y única causa que motiva la apertura del expediente, es una forma orquestada para hacer un ajuste de plantilla en este centro de trabajo. Bajo el paraguas de la legalidad vigente, la empresa comienza a dejar sin actividad el centro de trabajo; un centro histórico dentro de la compañía que cuenta con una plantilla con años de antigüedad y derechos laborales adquiridos, para derivar la actividad a centros nuevos, en provincias satélites de Madrid, donde los costes laborales se reducen a la mitad con plantillas de reciente incorporación.
Los representantes sociales entienden que la intención real de la empresa es el despido, ya que las medidas alternativas que proponen pasan por una movilidad geográfica del personal, supeditadas, en su mayoría, a un cambio de lugar de residencia que hacen poco o nada viable su aceptación por parte de los trabajadores y trabajadoras afectados.
Según CCOO, no es la primera vez que la dirección de Supply enmascara una reducción de plantilla en un centro de trabajo alegando causas estructurales que lo motiven, buscando un acuerdo con los agentes sociales que le amparen sus pretensiones, que no son otras que abaratar los costes laborales con razones puramente economicistas, que no económicas, ya que esta división del grupo alemán Deutsche Post no puede alegar acogerse a este supuesto puesto que el balance de sus cuentas ofrece ganancias en los últimos años.
Para CCOO la situación planteada por la empresa es inadmisible, por lo que la posibilidad de acuerdo es prácticamente nulo mientras no se barajen opciones en las que se apueste por el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Los comentarios están cerrados.