Expertos en responsabilidad social corporativa defendieron ayer, durante la celebración del I Congreso de Responsabilidad Social de las Pequeñas y Medianas Empresas, la importancia de la RSE como «la única forma de hacer negocios» y afrontar la actual situación de crisis económica.
Según el vocal del Consejo Estatal de RSE y director general de Fonética, Germán Granda, las políticas de RSC establecen un marco para «innovar el modelo económico», además de ser «una respuesta» a los retos de la sostenibilidad empresarial, cambio climático y envejecimiento de la población.
Además, Granda pronosticó que una vez que «pase la crisis, se acelerará la tendencia hacia la RSE«. Una tendencia hacia determinados estándares de responsabilidad que, tal y como explicó, están siguiendo los empresarios turcos en estos momentos para favorecer la entrada de su país en la Unión Europea.
Por su parte, el presidente del Centro para la Gestión Ética de la Empresa (Eticentre), Bernat Vicens, afirmó que, en la actualidad, «todo el mundo está mentalizado de que ha llegado una época de cambios», por lo que «es fundamental la participación de las pymes» en actuaciones de RSE, a pesar de que sea un concepto asociado a las multinacionales.
«Las pequeñas y medianas empresas nos encontramos mejor posicionadas que las multinacionales para hacer RSC. Muchas veces se acciones de RSC, pero no son consideradas como tal debido a la proximidad de las pymes con su comunidad» manifestó Vices, que recalcó que un enfoque de proximidad contribuye a crear «un clima de confianza» favorable a la supervivencia de las pymes.
En este sentido, Granda calificó de error pensar que la RSE es un concepto adicional a las compañías, porque para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas «no significa hacer cosas radicalmente distintas a las que ya hacen».
Los comentarios están cerrados.