Maica San Miguel es fundadora de A.L. Thamesis, Centro de Formación de Idiomas para empresas y particulares.
Primera mujer miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Las clases presenciales a distancia (www.thamesis.es/ithamesis) son una necesidad que nuestros clientes llevaban esperando mucho tiempo. Con iTHAMESIS hemos conseguido culminar 40 años de innovación continua.

Fundaste Thamesis Idiomas en 1977 ¿Qué necesidades lingüísticas tenían por entonces vuestros clientes?

Los años de apertura fueron muy importantes para nuestro core de negocio.
La mayoría de las empresas en esos momentos no pensaban que los idiomas fueran tan importantes. En Thamesis teníamos muy claro que eran el futuro, y debíamos posicionarlos en el presente.
Normalmente los responsables agrupaban la formación de idiomas dentro de sus políticas sociales, por lo que no se veía como una necesidad, sino a modo de complementos salariales.
La llegada de los años 80 trajo consigo la internacionalización de algunas empresas españolas, repercutiendo en un creciente interés por la lengua inglesa.

Hoy en día, además del inglés, el alemán, francés y castellano, los idiomas conforman una parte muy importante de las necesidades de nuestros clientes, sin olvidarnos de los idiomas emergentes.

¿Cómo ha contribuido el capital humano de Thamesis a lo largo de estos años?

El equipo ha sido y es lo más importante. Una empresa no podrá crecer sin un buen equipo de personas, cohesionado, que empujen en la misma dirección, convencidos con los proyectos, que se sientan vinculados con la políticas y filosofía de la empresa.

¿La innovación en un Centro de Formación de Idiomas es una necesidad?

Por supuesto. La innovación es el futuro, hoy más que nunca. Si una empresa no innova al tiempo que innova la sociedad, te quedas atrás. La actualización en las tecnologías y dinámicas es una constante que mantenemos firme, ya que gracias a ella somos capaces de ofrecerle a nuestros alumnos los cursos adecuados a sus necesidades antes de que las pidan.

¿Qué papel desempeña la innovación en la solución a las necesidades de vuestros clientes?

Desde la fundación de Thamesis, incorporamos un equipo de pedagogía y formación exclusivo para nuestros programas, orientado totalmente a las empresas. Creamos programas monográficos específicos para a posteriori presentárselos a nuestros clientes. Las labores de I+D+i ya eran una constante, a pesar de ser una escuela de idiomas.

Fuimos el primer centro en crear un programa de formación de idiomas para invidentes con lenguaje braille. Cuando comenzamos a introducir el vídeo en la enseñanza de idiomas como complemento audiovisual, ni siquiera las editoriales los suministraban. Nosotros mismos creábamos los vídeos pedagógicos con nuestro equipo de profesores y en ocasiones alumnos que luego se utilizaban en las clases. En los 90, introducimos las salas multimedia y la enseñanza a través de CDs interactivos. Siempre hemos utilizado un formato blended (las herramientas tecnológicas como complemento a una enseñanza presencial).

Ahora en septiembre del 2014, lanzamos nuestro proyecto más ambicioso e innovador, iTHAMESIS.

¿Podrías definir en una frase qué es ITHAMESIS?

La integración en una única plataforma multipunto, de todos los beneficios que ofrece una clase presencial, fundamentada en los siguientes parámetros: (Presencial) + (Videoconferencia) + PDI (Pizarra Digital Interactiva).

¿Qué beneficios ofrece esta nueva metodología que ofrecéis con iTHAMESIS respecto a la clase presencial tradicional?

Facilitar el acceso a una clase de calidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar, nos ha hecho llegar hasta aquí.
La clase presencial multipunto ya es una realidad. La videoconferencia dejaba de lado al alumno y potenciaba el protagonismo del profesor, con la consiguiente pérdida de interés por parte del alumno. Con iThamesis, todo esto cambia y se adapta a las necesidades de cada momento, de cada grupo, de cada empresa.

Entonces, ¿la videoconferencia como la conocíamos hasta ahora, ¿Está obsoleta?

La realidad es que en determinados sectores, ha tenido cierto éxito y sigue siendo una herramienta muy útil.
En nuestro caso sí, necesitamos dar un paso más, sobre todo si queremos una metodología efectiva donde el protagonista es el alumno.

Hace varios años, comenzamos a detectar en nuestros clientes la necesidad de integrar una metodología en sus planes de formación, que les permitiese recibir clases presenciales multipunto, y en cualquiera de sus sedes (Barcelona, Londres, Roma…), pero la videoconferencia no llegaba a tener las virtudes de la clase presencial.

¿Cuál es el objetivo final del proyecto iTHAMESIS?

Queremos incrementar la eficiencia, impacto, y sostenibilidad laboral y productiva de nuestros clientes, siempre partiendo del dominio del idioma instrumental. Con iTHAMESIS adecuamos una metodología propia a sus necesidades estructurales y coyunturales, y por supuesto a la de sus técnicos y expertos en los distintos niveles o áreas.

¿Cómo ves el presente en la formación de idiomas?

Muy positivo, y con una necesidad imperiosa de actualización. La innovación debe acompañar este camino, para que seamos capaces de ofrecerle a la sociedad dónde y cuándo lo necesite, la solución a esas necesidades.

Uno de los motivos que nos hace confiar y creer en el futuro de la formación de idiomas a distancia, es la imperiosa necesidad de muchas empresas de trabajar con un único proveedor de idiomas para todas sus sedes, que ahorre costes y aumente la efectividad de los programas.

Con Ithamesis, tenemos la solución.

www.thamesis.es
thamesis@thamesis.es
Conde de Peñalver, 38. 2º p.
28006. Madrid
91 431 96 35

© COPYRIGHT 2014 RRHHDIGITAL • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS