La importancia de los idiomas en el ámbito empresarial

Los idiomas en general se han convertido en una pieza clave, no solo para acceder al mercado laboral, sino también para las empresas que necesitan expandirse hacia nuevos mercados. Sin embargo, todos sabemos que el inglés está consolidado como la lengua de referencia en el ámbito profesional.

En lo que se refiere a la certificación de idiomas, nuestro mercado, el volumen de certificados ha incrementado considerablemente. En 2013 en España más de 27.000 candidatos realizaron TOEIC. Esto se debe a que cada día son más empresas, universidades y particulares, los que se preocupan porque el inglés no sea una asignatura pendiente.

¿El idioma es una barrera para el empleo?

Si, hoy más que nunca resulta imprescindible poder comunicarse en inglés. Trabajamos en confidencialidad absoluta con nuestros clientes, pero sí te puedo decir que la mayoría de las empresas del IBEX35, y empresas cotizadas, utilizan TOEIC como criterio imparcial en sus procesos de selección.

¿Se puede aprender un idioma a cualquier edad?

Por supuesto, la necesidad de comunicarse es algo innato del ser humano, independientemente de la edad siempre se puede aprender un idioma. Evidentemente hay ciertas restricciones para aprenderlo, pero tiene que ver más con la profundidad y la rapidez a la que se aprende, y en ningún caso con que la edad tardía sea un impedimento.

En Capman disponemos de certificaciones para todas las edades, desde los 8 años con TOEFL Primary hasta TOEIC, que se utiliza tanto para obtener el título de grado universitario como para entrar en más de 14.000 organizaciones en todo el mundo, entre muchos otros usos.

¿Apuestan las empresas por la formación en idiomas?

Las empresas que operan en el mercado español han experimentado profundos cambios durante los últimos años debido a la situación económica, y la formación en idiomas ha sido uno de los aspectos que más ha evolucionado.

Sin embargo, la mayor globalización de los mercados económicos, ha puesto de manifiesto una vez más, que la formación en idiomas no es un complemento o un beneficio social para los trabajadores, sino una competencia crítica que debe ser desarrollada mediante una inversión mayor y mejor organizada.

¿Las universidades españolas apuestan por la formación lingüística?

Me atrevería a decir que no, por lo general las universidades españolas creen que no es su obligación formar en inglés a los estudiantes. Sin embargo he de decir, que poco a poco, hemos notado un ligero cambio en esta tendencia. Cada vez son más las universidades las que se preocupan por el futuro laboral de sus estudiantes y acuden a las certificaciones oficiales de inglés como TOEIC.

© COPYRIGHT 2014 RRHHDIGITAL • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS