En España, a la hora de revisar CVs, todavía se toman muy en cuenta dos datos: la fecha de nacimiento y el género. Aunque se intentan tomar medidas que favorezcan la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, como ayudas a la inserción o medidas que eliminen o disminuyan la discriminación laboral en los procesos de selección, sigue siendo habitual que se rechacen perfiles por edad o sexo.
Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizamos las ventajas de contar con talento senior dentro de las organizaciones.
El talento mayor de 45 años no es necesariamente reticente al cambio en las organizaciones, tampoco la transformación digital es una excusa para evitar la inclusión de este colectivo en las organizaciones. El analfabetismo digital o el desconocimiento de las tecnologías tiene más que ver con la curiosidad de la persona y su búsqueda de la mejora continua que con la edad.
Entre las ventajas que pueden aportar los perfiles senior a una organización están, en primer lugar, la experiencia. Además, el conocimiento de diferentes tipos de organizaciones y de culturas de empresa, pueden aportar un valor añadido a la organización. Los trabajadores con más de 45 años pueden contribuir con su experiencia en momentos de crisis o necesidad. Por otra parte, estos perfiles, generalmente, buscan la estabilidad y el compromiso con la compañía.
Durante la crisis se produjo una gran destrucción de empleo. Los trabajadores más senior de las organizaciones fueron forzados a acogerse a prejubilaciones que, en muchos casos, no fueron cubiertas con talento nuevo. En este contexto, no solo se perdieron puestos de trabajo, sino una gran cantidad de talento y de experiencia. Dada la tendencia actual, donde cada vez vamos a jubilarnos de una forma más tardía, no tiene sentido que sigamos desperdiciando el talento mayor de 45 años.
3 comentarios en «Retener el talento por encima de los 45 años»
Todo ésto ya lo sabemos.Necesitamos soluciones, mucha gente va ver mermada su jubilación por éste motivo.
Sigo en la búsqueda de oportunidad laboral, pero si viene a mi mente y actualmente tengo la percepción que después de los 40 es difícil que una empresa se fije en nosotros. Vivo en México y tengo 3 meses sin empleo. Diario contacto vía red, email y teléfono a empresas. Pocas me han dado la oportunidad de una entrevista, pero nada, que no los he convencido, a pesar de contar con la experiencia, aptitud, conocimientos, actitud y apertura a aprendizaje, que los perfiles requieren.
La reflexión es muy interesante, si los reclutadores solo se convierten en maquileros de vacantes, que mal trabajo hacen. Coincido contigo en el hecho de que la vida laboral y experiencia de la gente de mas de 40 es valiosísima. Hay que ver los países europeos incluso los E.U. donde no hay discriminación por edad, por el contrario. Yo he aprendido a lidiar con ello, a pesar de ser experto en mi area, llevo 1 año sin Empleo dependiente de una Empresa, me he tenido que crear mi Empleo todos sabemos que los gastos no se detienen. De verdad Ojala que tanto los reclutadores como las empresas dedicadas a los R.H. no sigan maquilando, Orienten a sus clientes, hagánles ver los costos beneficios de contar con gente experimentada. Saludos
Los comentarios están cerrados.