Vamos a tener varios problemas en las empresas a partir del 2018 por parte de las generaciones jóvenes:
1º Principios
2º Actitud
3º La pérdida de lealtad
4º Disminución de la población de los jóvenes e incremento de la población a partir de los 45
Entre los principios se encuentran fundamentalmente 7 que son los que capacita la Escuela de Inteligencia:
1º “Ser más participativo y menos individualista”, de echo es necesaria una actitud participativa para superar la soledad no deseada según manifiesta la OMS
2º “Cuidarse más físicamente , mental y social y económicamente”
3º “Reconocimiento personal y profesional” necesario para la autoestima
4 “Ser motor de Cambio” es necesario romper paradigmas y superar todo lo relativo a los miedos que formaran un gran obstáculo y proceden del pasado
,5º Actitud positiva, proactiva, asertiva/optimista y sistémica.Para la actitud positiva es necesario ser honesto , además de estar comprometido y educar la agudeza sensorial. En cuanto a la actitud proactiva es necesario identificar las conductas tóxicas y su modificación de conducta; además de gestionar de forma adecuada las emociones y los sentimientos negativos como victimismo, resentimiento y culpabilidad. Muy necesario el asumir la responsabilidad. Para esa actitud es necesario la lectura y adecuada utilización de las emociones de forma adecuada, muy necesario para cubrir las necesidades y la relación con los demás y son el miedo, tristeza, asco, enfado, sorpresa y alegría
6º El principio Win/Win muy importante para ser ejemplo a nivel personal y social sin este se va a caer la confianza y esta es necesaria en la sociedad que vivimos.
7º El principio de las 3 C , coherencia que tiene que ver con lo honestidad, que es el primer arrepentimiento que tenemos el ser humano antes de morir, las personas mayores pueden ser el principal reflejo de la honestidad de lo que pensamos, lo sentimos, lo decimos y lo hacemos. Luego tenemos la 2º C congruencia que tiene que ver como alineo mis valores con los de los demás y los cuido desde la asertividad; todo esto tiene unas consecuencias positivas o negativas y cuando son negativas noi las queremos pagar cuando tiene un alto precio, y es importante de la toma de conciencia y de su gestión de cambio.
La pérdida de estos 7 principios conlleva una actitud negativa y una pérdida de lealtad y por consiguiente de sentido pertenencia y como consecuencia una pérdida económica y social.
Tampoco hemos tenido en cuenta en la sociedad la caída de la natalidad y por consiguiente una población más envejecida que conllevará graves consecuencias para mantener las empresas y su evolución cada vez más copmpetitiva.
Ya hoy están teniendo en cuenta en los países europeos y Estados Unidos en cuenta los mayores de 50 a 65 años necesarios por su talento y gran experiencia para hacer sostenible la empresa.
De hecho las personas más relevantes en la historia más del 66% cumplieron más de los 60 años.
Además no hemos sido conscientes de la educación recibida desde los 90, España hemos pasado a mejor educación en la comunicación llamese idiomas y tecnología, pero en la comunicación intrapersonal e interpersonal hemos pasado una marcha atrás y si no hay tenemos una caída en los principios , valores y en la comunicación dentro de las empresas y en la familia; hemos pasado de la educación a la formación y tiene sus fortalezas y debilidades, se han potenciado la comunicación en la forma pero en el fondo hemos ido para bajo; de hecho ha pasado en la familia, en el colegio, universidad y en la empresa; por lo tanto hemos pasado de la educación a la formación y está bien la formación pero sin educación sólida se cae las estructuras sociales, económicas y personales.
Ante este problema que ya tenemos y se irá agudizando los mayores de 50 años tienen mucho que decir y hacer, y es una responsabilidad de todos nosotros tomar cartas en el asunto. Desde la experiencia, vivencia y conciencia social puede aportar mucho los mayores a las nuevas generaciones para hacer una sociedad más sostenible. Más comprometidos los futuros jóvenes y mayor capacidad de adaptación a los cambios que van a tener que liderar además de mayor reconocimiento y respeto a los lideres que han aportado mayor talento a una sociedad que sin la sabiduría no evolucionaría de forma más positiva o sostenible.
Si las organizaciones no tienen en cuenta todo lo anterior van a tener serios problemas en ser sostenibles con el tiempo y pagaremos todos un alto precio por caer en el egocentrismo, cortoplacista e individualismo que conllevará serias consecuencias por no tener a una población cada vez más numerosa y mayor conciencia social para aportar desde la experiencia y la sabiduría una sociedad mejor.
2 comentarios en «Necesario el talento de las personas mayores de 50 hasta 65 años»
Excelente articulo me encanto !!
Buenas tardes, me pueden decir, por favor a donde puedo enviar mi currículum.
Gracias.
Los comentarios están cerrados.