La situación económica actual, el nuevo paradigma laboral, la situación del mercado laboral, etc.… hacen que nos encontremos en un punto álgido y época dorada para el emprendimiento.
Hoy día para favorecer el emprendimiento se habla mucho del “si quieres, puedes…”, del miedo y de la zona de confort y cómo afrontarlo y superarlo, se habla de motivación, del tiempo de vida que se aprovechamos, de perseguir nuestros sueños, de cómo arrancar, planes de empresa, ideas de negocio y demás… Pero ya tenemos una idea, hemos tomado nuestra decisión de emprender, lo tenemos claro, hemos decidido salir de nuestra zona de confort, y superado nuestro miedo, ¿Y ahora qué?
Pues ahora los comienzos suelen ser difíciles, nadie nos garantiza el éxito, pero una forma de conseguirlo, es tomar los riesgos que puedas afrontar, no se trata de no crecer, se trata de aprovechar nuestros recursos, o cómo decía Theodore Roosevelt. “Haz lo que puedas, con lo que tengas y dónde estés”.
Pero, y cómo podemos llevar esto a la práctica:
– Se consciente de lo que necesitas y lo que no, y no caigas en gastos superfluos.
En primer lugar, ¿tu idea requiere un sitio físico?, es un gasto que depende del tipo de idea puede ser prescindible, valora si es un gasto necesario o no y valóralo. Si por imagen o por necesidad decides tener sitio físico, haz colaboraciones, busca oficinas, locales y demás que se alquilen en forma de coworking, también existen oficinas especializadas en coworking, de esta manera no solo reducirás gasto al compartirlos, sino que además compartirás oficina con gente, conocerás nuevas personas con distintos servicios que te pueden intentar ayudar y complementarse con los tuyos, así como ofrecer los tuyos, creando sinergias, y estableciendo colaboraciones, que te puedan resultar beneficiosas, satisfactorias, enriquecedoras y de interés , tanto a nivel económico , como a nivel de experiencia y aprendizaje.
– Crece de forma medida y con lo que generas
Crece con lo que genera, aprovecha los beneficios para ir creciendo en medios, recursos técnicos, formación, infraestructura, y demás, siempre en base a tu crecimiento económico también, nunca por encima.
– Aprovecha recursos gratuitos o económicos para tu promoción.
Al principio lo más importante es captar gente a la que le interese lo que ofrecemos, por lo que debemos darnos a conocer.
No todo es publicidad costosa y campañas millonarias, hoy día tenemos al alcance multitud de herramientas para hacerlo de forma seria, profesional y elegante sin que nos suponga un costoso desembolso.
No consiste en prescindir de la publicidad hecha por profesionales, de prescindir de un departamento de publicidad y marketing o de una consultora especializada, ya que el marketing es uno de los aspectos más relevantes para cualquier empresa, ya que es importante darnos a conocer, estar presentes en la mente de la gente y mantenernos, pero si se trata de aprovechar con ingenio y creatividad las herramientas disponibles.
Por ejemplo, herramientas como Cavan, nos pueden ayudar a confeccionar, nosotros mismos todo tipo de material publicitario como folletos, posters, presentaciones…y todo sin demasiada idea de diseño gráfico.
También plataformas que te permiten tener presencia en Internet, que te crean tu propio espacio virtual, comercializan tus productos, etc., como por ejemplo ANUNCIA-TE.
Date a conocer en tu entorno, que todos sepan lo que haces, que confíen en ti y te recomienden.
Haz crecer que tu circulo o entorno, muévete, se proactivo, y participa en nuevas actividades, grupos, voluntariados, asociaciones…
Sal a buscar clientes, manda mails, se comercial.
Y por supuesto mención aparte merecen hoy día las redes sociales, potente herramienta que nos ha cambiado nuestra vida en todos los sentidos.
En este punto es importante que las usemos para crearnos una marca, para darnos a conocer como profesionales, pero sin vender.
Publica en ellas contenido de interés y calidad dentro de tu sector, creando tu marca personal y profesional de manera que la gente te elija a ti, se activo en este sentido.
Utiliza también WhatsApp, para mandar información, publicidad, para que te conozcan e inclúyete en distintos grupos de WhatsApp que hay en tu ciudad, barrio y demás, mantenlos informados de tus servicios, participa y capta oportunidades.
– Expande tu negocio colaborando.
Una posibilidad de crecimiento, de expandir tu idea, es franquiciarlo, pero esto necesita tiempo, inversión y un volumen de clientes y nombre suficiente como para garantizar el éxito de tus franquiciados, con lo cual al principio será inviable franquiciar nuestro negocio.
Pero una opción sería usar esta fórmula de una manera proporcional a los beneficios que vamos generando. Podemos implicar a la gente con nuestro proyecto, transmitirle la ambición del proyecto y que decidan colaborar con nosotros, aportar su trabajo, sus ideas y formación y establecer una colaboración por porcentaje sobre beneficios, y si el proyecto avanza darle su sitio dentro de la empresa.
Ojo, esto no quiero decir aprovecharse, quiere decir conseguir gente implicada, hacerle ver que es un proyecto a medio-largo plazo, y que estas empezando, y finalmente debes cumplir con lo que prometes.
Los comentarios están cerrados.