Durante años he tenido muchas veces la sensación de trabajar en empresas donde los departamentos eran totalmente independientes. Los llamados “departamentos estanco” aquellos que tenían sus propios objetivos y que no acostumbraban a tener en cuenta la importancia de los objetivos del resto de departamentos de la compañía.
Pero los tiempos cambian y ahora, en un mundo en plena transformación, más que nunca los departamentos tienen que unirse y darse cuenta que sin la colaboración del resto no se conseguirán mejoras.
Si desgranamos los objetivos por departamento veremos que una de las prioridades del departamento de marketing es optimizar la visibilidad en social media pero no será fácil conseguirlo si no cuenta con la complicidad de toda la plantilla, ya que los seguidores de la empresa serán X pero si se suman los seguidores de todos los trabajadores de la plantilla son X x miles .
El departamento comercial quiere más Leads y en la actualidad no se consiguen llamando puerta a puerta, sino con una buena estrategia de social selling es decir que o escuchamos y ayudamos a marketing o lo tenemos complicado.
Pero también el departamento de recursos humanos tiene nuevos objetivos y uno de ellos es captar el talento y para ello su presencia en red debe ser atractiva.Sin duda va a tener que estar muy atento a las posibilidades que le ofrezca el departamento de marketing, al empujón que le puede dar el departamento comercial para darse a conocer y por supuesto a la buena tarjeta de presentación que supone que el propio cliente interno sea el máximo embajador, y referente para las posibles nuevas incorporaciones.
Sobre este último punto me gustaría dar a conocer el informe que presentó el mes pasado la empresa Eurofirms con interesantes datos al respecto.
Os adjunto dos preguntas que ayudarán a entender la situación actual en España de la participación de los empleados en la comunicación digital:
La segunda también es primordial para conseguir los objetivos ya que sin una buena estrategia de distribución de contenidos es difícil generar visibilidad.
Como vemos, en la actualidad es muy difícil conseguir posicionar nuestra empresa en este nuevo mundo digital sino actuamos en equipo, es decir, con todos los activos que tiene la compañía. En mi opinión el futuro “más que de empresas, va de personas” .
Los comentarios están cerrados.