Nadie puede dudar a día de hoy que el auge del sector tecnológico en las últimas décadas y que el mundo de la tecnología en generalson temas comunes para cualquier foro donde se hable de crecimiento, de ciberataques, de teléfonos que explotan, de formas de interactuar o de productos nuevos.
En las últimas semanas ya se hablan de tendencias tecnológicas 2018, incluso desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) han elaborado un nuevo estudio basado en las “Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información” donde han identificado las referencias claves para proveedores y usuarios.
La primera de ellas es la ciberseguridad, que es una de las líneas con mayor crecimiento dentro del sector tras lo acontecido en los últimos meses, donde se han hecho más visibles las vulnerabilidades y la importancia de la privacidad de la información. En esta área se espera un alto crecimiento en la búsqueda de perfiles altamente cualificados y especializados. Seguido a ello se encuentra el Cloud, dondese estima que hasta 2020 crecerá un 30% cada año, para facilitar el acceso a las aplicaciones e infraestructuras a los usuarios con la tecnología más avanzada, siendo el co-protagonista de la transformación digital de las empresas y de la sociedad.
Por otra parte, con el aumento progresivo de datos, la capacidad de trabajar volúmenes y la potencialidad para la generación de información, el Big Data permite predecir y conocer modelos de comportamiento, necesidades para trabajar en una estrategia de incremento de ventas y productividades.
Respecto a la cuarta tendenciaidentificada, hablaremos de IoT (comúnmente denominado, el internet de las cosas), en donde varias compañías multinacionales del sector han sido capaces de unir más de 500 millones de dispositivos, suponiendo un 39% de crecimiento respecto al último año. Este incremento se desarrolla en cinco entornos como son las ciudades, los vehículos, los hogares, los espacios comerciales y la tecnología personal, cada uno de ellos con estrategias diferentes y teniendo en cuenta que el mayor impedimento al que se enfrentan, es la barrera del coste/ beneficio en la comparativa de la innovación.
Finalmente, la inteligencia artificial es de los desarrollos tecnológicos que pega y pegará más fuerte en los próximos años, puesto que es capaz de emular el pensamiento humano a través de las máquinas, con el objetivo de predecir el comportamiento y la toma de decisión. Sólo en lo que va de año, se halogrado una financiación cercana a los 1.000 millones de euros y con récord en solicitud de patentes.
Por último, decir que es clave la búsqueda de estos perfiles, en donde la escasez es crítica para el desarrollo de estas áreas, donde deberá aumentar la inversión en la formación y el desarrollo.
Desde Spring Professional, consultora internacional del Grupo Adecco, gestionamos la búsqueda y selección de perfiles medios, altos, directivos y técnicos especializados, en las cinco tendencias tecnológicas.
Los comentarios están cerrados.