En fechas recientes dimos a conocer nuestra metamorfosis desde BLC Selección hacia BLC Global Choice. Al final, de acuerdo con la teoría de la evolución, todo cambio tiene un objetivo adaptativo a la transformación del medio. Y en lo que atañe a la ‘selección de personal’, el medio se ha modificado drásticamente.
Permitidme que me explique centrándome en la última parte de nuestro nombre: CHOICE, ‘elección’ en inglés. Lo hemos añadido al nombre, no sólo porque sinceramente pensemos – ¡cómo iba a ser de otra manera! – que somos la mejor elección para nuestros clientes, si no porque verdaderamente creemos que se ha producido un profundo cambio en la relación entre las organizaciones y los profesionales que se encuentran en el mercado, potenciales candidatos a trabajar en ellas. (Véase el artículo de Javier Cantera: ‘No ganar ya es perder: de la selección a la elección’ en Curiositá de abril 2017)
La denominación y el concepto de ‘selección de personal’ quedan obsoletos para aquellos profesionales que, por su cualificación y experiencia, están en condiciones de elegir. Con ellos, el proceso de persuasión es mutuo, se debe dar en ambas direcciones. Elige la empresa y elige el candidato. Y en todo ello, los canales digitales de comunicación juegan un papel central.
Por eso, nosotros trabajamos dentro del principio de ‘elección’: de personas y de proyectos. De personas para los proyectos, la estrategia y la cultura de las organizaciones clientes y de proyectos empresariales en el seno de los cuales los candidatos puedan evolucionar, desarrollarse y encuentren reflejo sus valores e intereses. Proyectos con los que puedan comprometerse.
Apoyamos a nuestro cliente en su elección, con la información más relevante y más precisa sobre los candidatos y sus capacidades e intereses. Nuestra Best Choice Methodology ® garantiza una adaptación excelente a la organización, su cultura y su estrategia. Y, al mismo tiempo, ponemos a disposición del profesional todos los elementos y la información que le puedan permitir elegir e incorporarse a un proyecto óptimo para su evolución curricular. Somos conscientes de la importancia y el impacto que para el profesional tiene cualquier movimiento o cambio de proyecto y por eso tratamos de apoyarle en su decisión.
Si las organizaciones eligen a las personas que quieren incorporar, desde luego, las personas, en su papel de candidatos, eligen los proyectos en los que quieren trabajar.
Podríamos decir, tomando como referencia el 5º axioma de la teoría de la comunicación humana (P. Watzlawick), que el intercambio comunicacional entre la organización y el profesional que busca proyecto ha dejado de ser complementario para pasar a ser simétrico. En otras palabras, ha dejado de ser una relación en la que una parte ostenta el poder de decidir (selección), para pasar a ser una relación de equilibrio, en la que se debe producir una ‘elección mutua’.
Debo decir que, a nosotros, ese tipo de intercambio nos parece positivo y equilibrado y nos satisface ser facilitadores y garantes del encaje entre la organización, su cultura y su estrategia, y la persona con sus capacidades, sus motivos y sus valores.
Esta es la razón por la que entendemos que cambia el paradigma y que, a nuestra responsabilidad de asegurar el acierto en la elección de cada una de las partes, se une la de conseguir una experiencia excelente de cliente y candidato.
Nos gustan las personas. Somos BLC Global Choice.
Los comentarios están cerrados.