El teletrabajo está a la orden del día y cada vez son más las personas que necesitan conectarse de forma remota al ordenador de la oficina desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Sin embargo, para conseguir que el acceso al ordenador del trabajo sea una tarea realmente eficaz y eficiente, es necesario utilizar un buen software de escritorio remoto y evitar los errores más comunes siguientes:
1) Ignorar si se trata de un software seguro
No todas las herramientas de escritorio remoto son igual de seguras y esta cuestión es sumamente importante cuando se accede a documentos e información confidencial. Por ello, los usuarios deberían comprobar detalladamente las cuestiones técnicas en cuanto a seguridad de su software y no hacer caso de falsas promesas publicitarias. Una encriptación permanente, basada en un protocolo estándar (como, por ejemplo, el TLS -que se utiliza también para la banca online-) o un procedimiento de autenticación que inhiba el acceso de terceros son imprescindibles para poder realizar una conexión remota segura.
2) Contraseñas cortas y débiles
Uno de los errores más comunes por parte de internautas sigue siendo tener anotadas las contraseñas en una nota del ordenador o bien tener una contraseña demasiado corta y simple y la misma en todos los accesos. Siempre es conveniente proteger al máximo las contraseñas personales y los códigos de acceso, pero más cuando se utilizan sistemas de acceso remoto. La mejor solución es seleccionar una contraseña propia y extensa para cada acceso, como frases ligeramente modificadas que puedan memorizarse con facilidad. También puede resultar muy eficaz utilizar un administrador de contraeñas.
3) Olvidar el rendimiento
Cuando se producen interrupciones y atascos durante el acceso remoto, a menudo, todos creen que es por fallos en la conexión a Internet; sin embargo, en la mayoría de los casos, las demoras se deben a la propia aplicación. Al elegir un software de escritorio remoto, hay que tener en cuenta aspectos prácticos como la velocidad del fotograma, la latencia y el volumen de datos transmitidos durante la conexión, para que las acciones se ejecuten lo más rápido posible.
4) Usabilidad
La mayoría de usuarios de escritorio remoto no son expertos informáticos, por lo que teletrabajo resulta realmente útil cuando su manejo es, además de rápido, fácil. Para ello, es necesario que la aplicación contenga solo los features necesarios, de manera que las funciones más avanzadas o para usuarios profesionales como administradores o informáticos queden reservadas para estos y no hagan más pesada la solución.
5) Cuestiones legales y de derechos del trabajador
Trabajar desde casa puede conllevar cuestiones empresariales importantes y de derecho laboral, especialmente, en empresas grandes. Antes de recurrir al teletrabajo, y para evitar problemas, el trabajador debe saber si existe en la empresa algún tipo de acuerdo (que regule sus derechos y obligaciones) y cuáles son las normas de protección de datos y otras cuestiones regulatorias.
6) Entorno adecuado
Trabajar desde casa no siempre es igual a hacerlo en un entorno adecuado. Aunque pueda sonar simple, para conseguir un teletrabajo eficiente, es básico utilizar un mobiliario apropiado y una correcta iluminación. Siempre que sea posible, los expertos recomiendan tener un lugar fijo, con luz natural y con un mobiliario cómodo y que permita estar correctamente sentado.
Los comentarios están cerrados.