EL QUÉ Y EL CÓMO
En el mundo empresarial actual, la importancia no está en el qué, sino en el cómo.
El ‘qué’ se puede copiar… el ‘cómo’ sólo se puede imitar.
La verdadera diferencia va a radicar en el cómo se hacen las cosas en una organización. El estilo, la filosofía y la forma de actuar es lo único que diferencia a unas empresas de otras. Podemos fijarnos en el caso típico español, estudiado en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo: el caso Zara. ¿Qué diferencia a Amancio Ortega, creador del imperio Zara, de Ramón Areces, creador de otro imperio anterior, El Corte Inglés?
La diferencia fundamental es que Amancio Ortega ha sabido delegar adecuadamente, ha sabido rodearse de los mejores profesionales en aquellos ámbitos donde él no llegaba y ha sabido transmitir a su gente una forma diferente de hacer las cosas. Ha sabido aceptar el cambio y ha prescindido de formas de dirección obsoletas para adaptarse a las nuevas tendencias de la dirección empresarial actual.
Y esa permisión de que la empresa se adapte continuamente a los nuevos tiempos es algo que, El Corte Inglés, no ha sabido hacer del todo bien. El estilo de dirección de este segundo se quedó obsoleto hace años y no han sabido reaccionar a tiempo, no han podido gestionar el cambio que estaba ocurriendo puertas hacia fuera de su compañía.
La gestión del cambio y la adaptación a la incertidumbre son dos aspectos intangibles de gran importancia en los entornos empresariales actuales.
En Identidad Organizacional hemos desarrollado un método para cuantificar la percepción que los colaboradores tienen de los doce intangibles imprescindibles para una organización.
Medir la intangibilidad de las cosas… Una cuestión compleja que tampoco se resiste a la matemática.
Cómo diagnosticamos?
La herramienta es muy sencilla y se puede realizar de manera online.
En nuestra web (www.identidadorganizacional.com) disponemos una serie de cuestionarios que diagnosticarán, con mayor o menor profundidad, las citadas áreas intangibles de una organización.
UTILIDAD PARA LAS PYMEs
Esta herramienta es especialmente útil para las PYMEs. La utilidad reside en la posibilidad de comenzar a actuar en las áreas más desfavorecidas, con el fin de equilibrar todas las áreas intangibles de la compañía.
Siempre es más fácil poner como referencia a las grandes empresas. Sin embargo, en este caso, para ejemplificar la utilidad de la herramienta, me voy a referir a una PYME de la provincia de Alicante: Bornay Aerogeneradores (www.bornay.com), una empresa de fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia y de soluciones globales de energías renovables que se encuentra situada en Castalla, en la provincia de Alicante.
A raíz de la realización de nuestro cuestionario completo por parte de todos los colaboradores de la compañía, se detectó una posibilidad de mejora en su comunicación interna. Faltaba información en cuanto a lo que cada colaborador realizaba en su puesto de trabajo. Así que se planificó una actividad de empatía con toda la organización. Este ejercicio de empatía detectó un problema en logística y supuso incorporar dos innovaciones que resolvían bloqueos de trabajo puntuales en el día a día de la empresa.
El trabajo diario con la consolidación de las culturas organizacionales y los intangibles de la organización provoca disponer de un horizonte mejor definido, objetivos comunes, claros y consensuados, mejor clima laboral, menor conflictividad interna y mejor comunicación a todos los niveles. Todas esas mejoras se traducen en un incremento de la productividad del empleado, que desarrolla más felizmente su trabajo e incrementa su motivación diaria. Y el conjunto de todas estas cosas deriva en un crecimiento de la rentabilidad de la empresa. En Bornay existe un crecimiento sostenido de entre un 20 y un 30% anual, desde hace seis años, momento en que se comenzaron a implantar estas actividades en la compañía.
INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA
El desarrollo de la Inteligencia Emocional a nivel organizacional permite consolidar aún más las estructuras humanas de una organización.
Si tenemos en cuenta que la Inteligencia Emocional permite a los individuos conocerse mejor a sí mismos y mejorar su gestión emocional, es fácil imaginar el efecto que el desarrollo de la Inteligencia Emocional a nivel corporativo puede aportar. Mejora los modelos relacionales de la organización con todos sus stakeholders hacia relaciones más positivas, con un estilo común definido por la organización.
Nuestro manual de procedimientos permite desarrollar, con facilidad, la Inteligencia Emocional de la organización.
Los comentarios están cerrados.