Uno de los retos de cualquier reclutador es descubrir cómo ahorrar tiempo y costes en la selección de candidatos. Un gestor de candidatos o un gestor de CV ayuda a organizar a los aspirantes y las entrevistas a realizar, pero a la hora de buscar nuevos candidatos para un puesto está triunfando el uso, cada vez más extendido, de los programas de referencias o Referral Program. Aunque son mucho más conocidos en Estados Unidos, en Europa están teniendo cada vez mayor acogida por parte de las grandes empresas.
Pero, ¿qué es un programa de referencias? Con los programas de referencias se incentiva la búsqueda de candidatos a través de los empleados de la compañía. Gracias a los contactos de los empleados que ya están trabajando dentro, la empresa puede encontrar nuevos empleados acordes al puesto y con un extra añadido: el empleado que lo recomienda le conoce, ya sea porque son amigos, antiguos compañeros de trabajo o coincidieron en la universidad. Para ello, los trabajadores que participan en este programa y consiguen que alguno de sus ‘recomendados’ sea contratado por la empresa recibe un incentivo, que algunos casos y dependiendo de la empresa, puede ser bastante elevado, lo que ayuda a motivar a otros empleados a participar en el programa.
El programa de referencias funciona dando todo el protagonismo a los empleados de la empresa que se animen a participar en él. CareerBuilder España ha puesto en marcha un nuevo y particular software de selección, su propio Referral Program, que bajo el nombre de Social Referral ha conseguido aunar dos de los puntos más importantes para una compañía: la creación de cultura de empresa gracias a la ‘promoción’ que los empleados hacen del lugar donde trabajan y reducir tiempo y dinero en la búsqueda del candidato ideal. Social Referral es un programa de referencias en el que los trabajadores a través de sus redes sociales hacen las veces de embajadores de su lugar de trabajo.
Crear cultura de empresa y destacar los valores y los elementos positivos de tu lugar de trabajo siempre anima a indagar más acerca de esa empresa. De este modo, el empleado puede colgar contenido relacionado con las actividades que realiza en su día a día y al mismo tiempo buscar posibles candidatos que tenga en su entorno más cercano y que encajen con lo que los reclutadores están buscando. El empleado es un enlace entre la empresa y los futuros trabajadores, con la ventaja de que el reclutador va a conocer muchos más aspectos de esa persona que de la manera tradicional. La recomendación funciona de una forma más natural y la información que recoge el departamento de selección a través del programa de referencias es muy valiosa.
Además, Social Referral consigue atraer a más ‘referidos‘ que otros programas de las mismas características. Cada vez que el empleado publique algo en las redes sociales a través de este programa, aparecerá un link que dirige al posible candidato a la web del programa de referencias de CareerBuilder.
Con los programas de referencias, todos ganan. El reclutador gana tiempo y ahorra costes en la contratación, y el empleado tiene a su disposición un punto de encuentro en el que crear cultura de empresa con interesantes bonificaciones. Además, la compañía está al tanto de lo que sus empleados dicen de ella fuera del trabajo y eso les hace conocerles un poco más. Una interesante herramienta de gestión de candidatos que ya ha cambiado el modo de contratación de trabajadores en USA.
Los comentarios están cerrados.