Siempre que inicio una capacitación o clase sobre el tema de Reclutamiento y Selección, aclaro desde el principio algo muy importante que deben comprender las empresas: “no debo contratar al mejor candidato, sino al adecuado”
Y entonces surge la pregunta de la audiencia…por qué no?
Porque el candidato que seleccionemos debe ser compatible con la organización, con el equipo de trabajo, con el jefe y podríamos seguir enumerando como una pieza encaja entre otras para lograr un efectivo engranaje.
Además sabemos que debemos evitar a la rotación de personal y hacer que nuestras contrataciones sean más efectivas en plazos no tan extensos. Hoy en día, cubrir una vacante se ha convertido en una inversión de tiempo y presupuesto por parte de las organizaciones.
El costo de una mala selección de personal puede ser muy alto, en varios sentidos, tanto a nivel humano como a nivel económico.
A continuación, presento algunos consejos para que las áreas de selección puedan encontrar al candidato adecuado:
1. Analizar el CV del candidato
Habitualmente los candidatos tienden a exagerar en el nivel de experiencia y tareas que tienen y el selector debe investigar en profundidad sobre la realidad laboral, por ejemplo con entrevistas de incidentes críticos. Como expertos podemos hacer un análisis y poder descartar clos CV que tengan extensas descripciones de tareas reiterativas. Debemos enfocarnos en los siguientes puntos
- Perfil personal completo
- Objetivos Profesionales
- Experiencia laboral específica al puesto requerido
- Formación académica, analizando de la más nueva a la más antigua
2. Perfil de puesto
Antes de comenzar búsqueda se deberá tener en cuenta el análisis del puesto (las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar). Es imprescindible conocer el puesto vacante y las competencias que se requieren para poder lograr la misión, visión, propósitos y tareas del mismo. No hay que insistir en encontrar a la persona que se apegue al 100% ya que no es real; por lo tanto seleccionaremos al más adecuado al perfil y cultura organizacional.
3. Proceso para la entrevista
Uno de los errores más comunes es la falta de planeación de la entrevista por parte del selector y esto muchas veces se debe a la falta de tiempo para poder cubrir una vacante. Antes de la entrevista debemos hacer una lectura exhaustiva del CV, elaborar las preguntas que nos brinden información relevante más allá de lo redactado en la hoja de vida, brindar espacio de intercambio de preguntas con el candidato, generar un clima adecuado para lograr mejores resultados, etc.
4. Selector profesional
Muchas empresas y más que nada sucede en las PYMES, dónde no suelen hacer inversiones en contratar los servicios de profesionales calificados en reclutamiento y selección. Es importante que la entrevista inicial sea realizada por un experto y así mejorarán los resultados de la búsqueda.
5. Asesorar a la línea
Cuando los candidatos deban ser entrevistados por las áreas que solicitaron cubrir la vacante, es importante que quien tome la entrevista reciba la asesoría y el apoyo adecuado para realizar de manera exitosa la entrevista laboral. Es necesario que el área de RRHH o la consultora que esté interviniendo asesoren al respecto.
Luego de estos tips podemos avanzar en el proceso de elección del candidato más adecuado y poder lograr que por medio de una efectiva inducción a la empresa y al puesto en sí, sea altamente exitoso el sistema de reclutamiento y selección en su totalidad.
Los comentarios están cerrados.